miércoles, 26 de enero de 2011

Paseo por Ypacaraí


Fotos "Paseo por Ypacaraí" ©Todos los derechos reservados.

Se van terminando mis días de "vacaciones" por los pagos guaraníes, muy lamentablemente al decir verdad. A modo de adelanto, comparto unas  pocas fotos de un corto paseo al Lago de Ypacaraí y San Bernardino que realizamos días previos a mi segundo viaje a las estancias del chaco paraguayo.

Hacía algunos años que no me daba una vuelta por el Lago de Ypacaraí, y surgió la ida aprovechando una visita que hacía mi hermano a una de sus obras.

Fuimos por la ruta más larga y más vistosa, la que sale de Asunción por Luque, rumbo a Aregua. Ésta última es muy vistosa porque se conserva con sus construcciones antiguas y hay una interesante oferta de todo tipo de artesanías locales.

Seguimos por la ruta que pasa por Patiño y luego por Ypacaraí, bordeando el lago por el sur. Luego ingresamos desde la ruta 2, a la Avda. Kennedy que sirve de acceso a San Barnadino. En esta avenida hay varios country muy vistosos con una imponente vista al lago. La pequeña ciudad de San Bernardino es un destino turístico con una importante oferta gastronómica, pubs bailables y confiterías varias. Tiene varios hoteles entre los que se destaca el tradicional Hotel del Lago, de la familia Weiler.

Lamento que no se presentara la oportunidad de volver con más tiempo. Aún recuerdo cuando de niño, los fines de semanas que veníamos con toda la gran familia a pasar todos juntos en las casas cuyo fondo era el mismo lago.

Aunque luego de tantos años, San Bernardino ha cambiado mucho, lo ha hecho para bien, es una muy buena opción para unos días entre el sosiego de sus días y el alboroto de sus noches, hacer algo de actividad náutica, y por supuesto, comerse unos buenos asados con los amigos.

4 comentarios:

  1. seguro que cuando vuelvas a santiago jorge no vas a recordar ni el español, ni el quichua, luego de la estadía guaraní!!!

    pasala bien!!!

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Amigo Hugo. Si bien he andado mucho, y desde hace mucho por estos pagos guaraníes, debo admitir con cierta vergüenza, que sólo he aprendido algunas apalabras sueltas de este particular lengua.

    Saludos guaraníes Hugo!

    ResponderBorrar
  3. ¡Qué lindo! recuerdo esa canción de "una noche tibia nos conocimos, bajo el cielo azul de Ypacaraí.....

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias AleMamá, así es, se trata del mismo lugar.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.