martes, 14 de diciembre de 2010

Richard Stallman realiza una fuerte crítica a Google Chrome OS

El fundador de GNU y la Free Software Foundation, Richard Stallman, ha realizado una fuerte crítica al sistema operativo de Google, Chrome OS, y la utilización "en exceso" del cloud computing, señalando que la nube es “peor que la estupidez, ya que es una pérdida del control de los datos”.

En las declaraciones, publicadas hoy por The Guardian, Richard Stallman dice que Chrome OS se parece a un plan "para empujar a la gente en la informática por descuido" al obligarlos a guardar sus datos en la nube en lugar de en las máquinas directamente bajo su control.

Stallman ha dicho que los riesgos para los usuarios incluyen la pérdida de derechos legales sobre los datos, si se almacena en una máquina de una empresa, en lugar de almacenar los datos en su propio equipo, y señala: "En los EE.UU., puede incluso perder los derechos legales si usted almacena sus datos en las máquinas de una empresa en lugar del suyo propio. La policía necesita presentarle una orden de registro para obtener los datos de usted, pero si se almacenan en el servidor de una empresa, la policía puede obtener, sin necesidad de mostrarle cualquier cosa, ni siquiera tienen que dar a la empresa una orden de registro..".

Stallman también ha hecho un comentario con respecto a los últimos ataques informáticos apoyando a WikiLeaks, advirtiendo sobre la descarga del software LOIC. Indicó que es mejor no descargarlo, ya que el código de la herramienta no es visible para el usuario. "La ejecución de LOIC tiene un problema, si los usuarios no pueden compilar, los usuarios no deben confiar en ella".

Seguramente las declaraciones de Richard Stallman darán mucho que decir en todos los medios especializados, muchos coincidirán con él y redoblaran las críticas a esta nueva tendencia asociada a lo que se conoce como "la nube". 

Me parece que cada uno deberá hacer su propia evaluación. Como ya lo he dicho aquí, "Me parece va a ser todo un trámite la toma de conciencia que uno no tendrá sus cosas, ni sus datos, ni su información en su equipo, que deberá depender de dispositivos de almacenamiento externos, vía un servicio que deberá seguramente pagar. Todo un detalle".


Actualización:


En ALT1040, también han tocado el tema con un interesante post:


¿Estamos preparados para los sistemas operativos en la nube?.- "Hace un rato leía en Bitelia los comentarios de Richard Stallman sobre Chrome OS y todo lo referente a trabajar en la nube de forma general". de ALT1040.

Nota relacionada


4 comentarios:

  1. ¿esto no ocurriría jorge si usamos el explorer?

    ResponderBorrar
  2. Hugo, Satallman se refiere al sistema operativo de Google, llamado Chrome OS, no al navegador de Google, Chrome.

    Se refiere en particular a equipos que recién están saliendo.

    Como la tendencia es a que, en un futuro próximo, todos estemos navegando en la nube, nuestros dispositivos funcionaran con sistemas operativos de la línea del Chrome OS, y no tendrán elementos de almacenamiento, porque todo estará en la nube, en manos de las empresas que nos brinden "los servicios".

    ResponderBorrar
  3. perdón por la confusión jorge, te repregunto ¿y si usás windows no tenés el problema señalado?

    ResponderBorrar
  4. Hugo, el usuario tipo, actual, no tiene este problema, si no está operando con algún servicio en la nube, independientemente del sistema operativo que utilice.

    Ahora, hay que tener en cuenta que, como en general, todos los que utilizan algún servicio web como Gmail, Blogger, Yahoo Mail, Windows Live (MSN - Hotmail), etc., están operando en "la nube", toda la información que se recibe, envía, se produce y se edita, está almacenada en servidores de los servicios, no la tiene el usuario en su equipo, salvo que de alguna manera realice una copia guardada en su equipo.

    En general, todos los usuarios utilizan estos servicios sin problemas, y el tema de manejarse en la nube va ganando confianza.

    Por ahí surgen problemas, pero los servicios se ocupan de solucionarlos rápidamente para mantener la confianza de los usuarios.

    Según el marco legal de cada país, las autoridades, de ser necesario, pueden acceder a esa información, en algunos casos no. Es importante estar en conocimiento de las condiciones del uso del servicio establecida por el prestador del mismo.

    Hoy por hoy, la confianza del publico usuario en estos servicios es importante con una permanente tendencia a aceptarlos. Estos servicios para el usuario tipo son gratuitos. Para figuras empresariales ya tienen un costo y consideraciones diferentes.

    Hay servicios, como el cada vez más usado home banking, donde el prestador del servicio puede o no estar operando en la nube. Entiendo que la mayoría ya lo está haciendo. Las condiciones legales dependen de la entidad que ofrece el servicio, y del País donde lo está ofreciendo. Hay servicios que permiten guardar la información en el equipo del cliente, pero ésta, está almacenada en los servidores del servicio que utiliza el banco.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.