miércoles, 1 de septiembre de 2010

The Long Tail, TICs, Telecumunicaciones, Banda ancha, Ciudades Digitales, E-Participación

Entre los temas de las presentaciones realizadas en las jornadas sobre tecnología, conectividad e Internet, el día de hoy.

La presentación de Chris Anderson sobre nuevos modelos para la economía de la información digital, donde hablo sobre Long tail: la larga cola de un nuevo modelo de negocio. Según Anderson, Internet y las TICs han cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado. Habló sobre el antiguo mercado de masas y el nuevo nicho de mercados, representados por la cabeza y la cola de la conocida gráfica de distribución estadística que representa la larga cola.

Como puntos a destacar está lo de disminuir los costos de distribución, y la atención a los gustos de las minorías, como parte de las reglas del Long Tail.

Importante también lo del señalamiento a la importancia de la iniciativa privada y la apyatura necesaria para concretar el negocio.

Luego estuvo la presentación de Kyoungyoung Jee, que hablo sobre el proceso de implementación de la banda ancha en Corea. Cuales fueron los desafíos de la industria de la telecomunicaciones y organismo públicos para lograr la cobertura de banda ancha en Corea.

Como dato importante está que Corea mide cual es el beneficio en su PBI que le otorga el crecimiento de la banda ancha. Entre el 8 y el 10% del PBI es aportado por el sector IT.

Por la tarde se desarrollaron las mesas redondas donde se las exposiciones se agruparon en dos temáticas, las experiencias de proveer conectividad desde el Estado y las experiencias internacionales de conectividad y desarrollo local.

En particular me agradó escuchar las experiencias del desarrollo digital de la ciudad de Chihuahua. Y las experiencias de la Superintendencia de Atención al ciudadano del Estado de Bahía.

Experiencias que se basaron en buscar soluciones, vencer dificultades, generar ventajas, aplicar nuevas ideas y concretar proyectos que beneficien al ciudadano. Impresionante lo de Chihuahua, donde de manera digital el ciudadano puede acceder al historial de las obras públicas, las noticias de los avances de las mismas, los inconvenientes temporarios que estas pueden generar, por ejemplo en el tránsito. Los presupuestos, los costos, los gastos,...La verdad que me gustaría decir "igualito que en mi pago".

De las exposiciones de las experiencias en Chihuahua, México y Bahía, Brasil, uno se da cuenta cuanto nos falta localmente en e-participación. ¿sabrán nuestros decisores que es la e-participación?.

¿Entenderán los candidatos a intendente, de que se trata? Candidatos que nos veremos obligados a votar este domingo 5.

En serio, yo me pregunto si esa gente que maneja la política entiende la importancia de lograr el aumento de la información electrónica a los ciudadanos en la toma de decisiones; mejorar la consulta electrónica de los procesos deliberativos y participativos, y apoyar la e-toma de decisiones mediante el aumento de la entrada de los ciudadanos en la toma de decisiones?. Hasta ahora en Santiago no lo hemos visto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.