jueves, 30 de septiembre de 2010

Ecuador en grave situación por protestas de fuerzas de seguridad

A partir del medio día nos fuimos enterando de la grave situación que está pasando la gente en Ecuador.

Esta mañana, según se ha informado, alrededor de mil policías se insubordinaron en Quito, desde las siete hora local (las 9 en la Argentina) y tomaron el Regimiento Quito. La protestas surgen por un recorte presupuestario. La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó recientemente la eliminación de incentivos para el Ejército y la Policía. El recorte presupuestario generó el levantamiento de las fuerzas de seguridad.

Más tarde se toma el principal aeropuerto del País y se generan disturbios de todo tipo que incluyen cortes de vías de comunicación, cortes de cables de comunicación, asaltos a entidades bancarias y otros tipos de desmanes.

El presidente Correa intenta llamar a la calma con un fuerte discurso, luego del cual es atacado con gases, lo que obliga su traslado a un centro de asistencia sanitaria. Más tarde establece un dialogo con la prensa vía telefónica, donde periodista en dialogo con Correa dice que hay fuerzas políticas detrás de la organización de la protesta.

Correa asegura que se busca un golpe de estado por parte de la oposición, y dice que considera disolver el parlamento.

Varios twitteros que sigo retwittean información que llega desde Ecuador, los detalles que se comentan son alarmantes.

En un momento llegan comentarios que se habría cortado Internet a nivel nacional, ante la solicitud de confirmación de la noticia llegan tweets como este:
@LordsdeEcuador @earcos el canal del estado transmitió todos los incidentes. Hasta que policías les cortaron los cables de la microonda.
Más tarde siguen llegando comunicados de todo tipo contado la situación que se vive. Se suspenden los vuelos hacia Ecuador, y reportan saqueos en varias ciudades. Varios centros comerciales del país están cerrando por seguridad, y la gente retira a sus niños de los establecimientos escolares. Cunde el pánico en la sociedad.


Actualización 16:30


Twitter está que arde, se van sumando tweets de varios periodistas con mucha información que reciben desde otro twitteros, algunos en Ecuador. Destaco a Eduardo Arcos @earcos, que ha aportado una impresionante cantidad de información al instante que sucedía. Luego comencé a leer los tweet de Gabriela Frias @gfrias, de CNN, quien también está siguiendo los sucesos de Ecuador.


Replico los tweets que he colocado, como así también algunos importantes que he leído en la última hora (15:30 - 16:30):
  • El ministerio de educación suspende todas las actividades educativas.
  • La policía ha presentado ante los medios una declaración y una solicitud con varios puntos para resolver el problema.
  • Entre los puntos de la solicitud de la policía hay un pedido de amnistía general a todos los integrantes de las fuerzas.
  • Llegan noticias que el presidente peruano, Alan García ordena, el inmediato cierre de su frontera con Ecuador tras protestas.
  • Se habría declarado el estado de excepción.
  • @gfrias "No toda la policía está en situación de insubordinación", dice Ministro de Seguridad de Ecuador.
  • @monterocnn RT @AlisCNN: Miguel Carvajal (Ministro seguridad interna): declaramos estado de excepción #Ecuador
  • @earcos GOBIERNO ECUATORIANO DECLARA ESTADO DE EXCEPCION
  • @Presidencia_Ec Gobierno declara estado de Excepción #Ecuador #30S
  • @earcos Estado de excepcion significa: las FFAA a las calles y suspension del libre ejercicio de algunos derechos ciudadanos #30S /vía @DiegoArcos14
  • @gfrias Se espera pronunciamiento del Alto Mando Militar de Ecuador para expresar su lealtad al presidente Correa, informan varias fuentes.
  • @gfrias María Isabel Salvador, urge a embajadores de la OEA adoptar una resolución para asegurar estabilidad democratica en Ecuador.
  • @earcos RT @ecuainm Presidente del Banco Central pide a ciudadanía no sacar dinero de cuentas bancaria #30S
  • Argentina: El Gobierno nacional expresó su apoyo al presidente de Ecuador
  • @gfrias En televisión estatal, se pronuncian representantes de militares en favor del Presidente Rafael Correa.
  • @gfrias Televisión estatal reporta condición de salud de Rafael Correa.
  • @gfrias Presidente está en óptimas condiciones, reporta el encargado del hospital
  • @earcos RT @RodrigoBNO: La policia ataca con gases lacrimógenos a la gente que llega al hospital donde se encuentra Rafael Correa. #30S
  • @earcos RT @: Los policías amotinados están disparando contra la gente. Esto acaba mal :-S   
  • @marilink RT @eluniversocom: La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, llama a la preservación del orden constitucional en #Ecuador #30S 
  • @gfrias Dirección General de Aviación Civil está revisando garantías de seguridad para reanudar operaciones.
Pueden seguir los tweets en @earcos, @marilink, @gfrias, @jorgesking 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.