lunes, 16 de agosto de 2010

Sobre la contaminación en el lago del Dique Frontal de Río Hondo

Rivera del lago
Foto: "Rivera del lago", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados. Visto en Flickr
En Santiago hay quince denuncias por contaminación aún sin resolver.- "LAS TERMAS, Río Hondo (C) Pese a las visibles consecuencias de los derrames de desechos industriales sin tratamiento hacia los ríos que aportan agua al embalse de Río Hondo, en el Juzgado Federal de Santiago del Estero esperan resolución al menos quince denuncias penales en contra de los ingenios azucareros de Tucumán que están señalados como supuestos responsables de la contaminación del lago que provoca la muerte de miles de peces todos los años". de El Liberal.


Dice clarito la nota del diario local El Liberal: "la contaminación del lago que provoca la muerte de miles de peces todos los años". Años más, alguno menos, pero todos los que recordamos el pasado vemos que el problema es cada vez más notable. Otro artículo del diario también señala: "El dorado, al borde de la extinción en Río Hondo". En una entrevista al biólogo Javier Lima, director de la Carrera de Licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

¿Que han hecho los responsables de solucionar este tema? ¿que ha hecho la política a través del tiempo? bueno, los resultados saltan a la vista, no han hecho mucho, y la sociedad los ha aplazado hace mucho. Resultado son resultados.


Como me gustaría que la imagen de este post sea una realidad completa, que el lago, nuestro lago vuelva a tener el esplendor y la seguridad que tal vez alguna vez lo ha tenido allá hace muchos años ya.

La foto la tome el mes pasado de Julio, en nuestra última visita al lago. Se lo veía apacible en una tarde tranquila, muy luminosa. Las aguas estaban casi transparentes, pero no tenían un buen aroma, no era fuerte, apenas perceptible, y no se veían peces. Sólo algunos incautos tiraban algunas líneas de pesca. Conocedor del histórico problema de contaminación, preferí ver la hermosa imagen que daba nuestro lago y olvidar un rato de lo desagradable.

Sobre el Río Dulce y Medio Ambiente en éste blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.