martes, 17 de agosto de 2010

Sobre Internet y la revolución virtual contra la censura

Teletrabajo
Ayer, aprovechando el día no laborable pude ver a la siesta la repetición del capitulo de "La revolución virtual - ¿Enemigo del Estado".

Hace un rato charlando con una amiga que está muy avanzada en sus conocimientos en toda esta materia de la "ciber-actividad" de los ciudadanos en relación a informarse, acceder a la información que él considera buena y a su vez informar a otros, todo a través de los servicios en el Web vía Internet. Me comentaba cuan cierto es lo que señalaba en el documental acerca de lo perentorio en el tiempo que es una acción de censura gubernamental.

Por su naturaleza, Internet está configurada a mantener la comunicación, a buscar alternativas ante la posibilidad que se cierre algún canal de comunicación. Y esto es aprovechado por las sociedades, con conocimiento o sin él, las sociedades buscarán la forma de comunicarse. El ejemplo más válido de esto es China, la acción gubernamental posee una alto nivel de censura, pero la gente que ha descubierto que a través de Internet se puede comunicar libremente, lo hace, y el gobierno las lleva de perder.

El tema da para mucho tratamiento, es seguramente mucho lo que podemos aprender de quienes están estudiando este "fenómeno". Lo importante es saber que es un medio que le brinda a uno la posibilidad de llegar más a la "verdad", y a su vez de hacer sentir su opinión.

Queda claro que el principal actor de esto es cada uno de nosotros, lo somos todos, y los que ejercen la censura podrán callarlo a uno, pero no podrán callarlos a todos. Se puede decir que existe una inteligencia colectiva superior a la acción de cualquier censura, eso es una realidad cada vez más fuerte.

Foto: "Teletrabajo" © Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.