jueves, 5 de agosto de 2010

Fuegos y tormentas de polvo

Fuegos y tormentas de polvo

En el website de MODIS - NASA, publican una vez más una imagen satelitaria de la misión Aqua, y una nota titulada "Los incendios y las tormentas de polvo en Argentina". La toma de la escena corresponde al día 27/07/2010. La imagen original en una resolución de 250 metros, se la puede bajar desde éste link de NASA. La página ofrece también la posibilidad de bajar la imagen para verla directamente desde el Google Earth (si uno lo tiene instalado en su equipo). La imagen de este post está tomada desde el Google Earth, y muestra sólo una sección de la imagen original.

Se ven numerosos penachos de humo de quemas de campos. En el litoral norte de Mar Chiquita, el viento norte levanta cortinas de polvo salado.

Tal como lo señala el artículo de NASA, la Laguna Mar Chiquita es el mayor lago de sal natural en la Argentina. Es más o menos 100 por 40 kilómetros y 4 metros de profundidad. Es alimentado por el Río Dulce, conocida en quechua, idioma local, como del Misky Mayu. En su origen en la provincia de Tucumán, a medida que el flujo de 450 km recorre hacia el sureste, para desembocar en Mar Chiquita, en el noreste de la provincia de Córdoba, va acumulando la salinidad de los suelos de la región. Las altas temperaturas e insolación contribuyen a la formación de evaporites que forman depósitos salinos en las playas del lago.

Cuando están muy extendidos por el retiro de las aguas, quedan expuestos a los vientos y se suelen formar cortinas de polvo blanco como el que se aprecia en la imagen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.