miércoles, 21 de julio de 2010

La ganadería en Argentina a dos años de la derogación de la resolución 125

Estudio de Confederaciones Rurales Argentinas a dos años de la derogación de la resolución 125

Efectos de la política ganadera de los últimos años
  • Régimen de Exportación de Carne Vacuna: Desde la resolución 125 al ROE Rojo
El 17 de julio de 2010 se cumplieron dos años de la derogación de la resolución 125/2008 - intento de instaurar el régimen de retenciones móviles- que trajo consecuencias muy negativas para la economía argentina y en especial para los productores agropecuarios y las economías del interior.

A pesar de haberse derogado dicha norma -lo que hacía pensar que el sesgo intervencionista comenzaba a desaparecer- la producción agropecuaria sufrió el incremento en la intervención de los mercados por donde comercializa su producción. Esta nota se focaliza en la descripción de las medidas implementadas desde el 2008 así como las consecuencias de las mismas en la ganadería bovina.

Si bien el ciclo en las intervenciones en el mercado de carne bovina comenzó en el año 2005 acentuándose en 2006, con la implementación de una batería de regulaciones que van desde eliminación de reintegros a la exportación, cambios en el peso mínimo de faena, precios sugeridos, suspensión de exportaciones por 180 días, etc., es a partir del 6 de mayo de 2008 que se institucionaliza de facto las regulaciones en el mercado de exportación de carne vacuna y, por lo tanto, en el mercado interno, con el dictado de la resolución 42/2008. La imposición de las licencias no automáticas de exportación, más conocidas como ROE Rojo, permitió que el gobierno regule discrecionalmente la exportación de carne sin tener que negociar ni “avisar” al sector privado mediante una norma explícita – como lo hacía anteriormen te con una circular de la SAGPyA - que cerraba las exportaciones o reducía su flujo. Es decir, transfirió todo el poder sobre las exportaciones de carne a la secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación y a la ONCCA dependiente del MAGPYA. Vale la pena citar los artículos de la resolución 42/2008: Art. 6º 4)” Intervención vía informática de la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR” y Art. 10º “El presidente de la ONCCA en ejercicio de la competencia expresa, implícita e inherente, podrá efectuar las valoraciones ponderativas de medios y fines de esta actividad reglada …. no contempladas o que nazcan de la naturaleza objetiva de las cosas a decidir”.

Luego de dos años de hacer un seguimiento del sistema de licencias de exportación de carne vacuna podemos mostrar algunas de las” bondades” del régimen de exportaciones de carne bovina:
  • Caída del Stock en 8 millones de cabezas.
  • 4 millones de terneros/as menos.
  • Liquidación de Hembras por 3 años consecutivos.
  • Descapitalización de los criadores por 20 mil Millones de U$S (2006/09).
  • Volumen de Exportaciones Efectivas representan el 55% de los ROEs otorgados.
  • Excesiva Volatilidad en los precios perjudicando a criadores y consumidores.
  • Incumplimiento por la Cuota Hilton: pérdidas por más de 140 millones de dólares para 2009/10.
  • Caída en la Oferta de Carne Vacuna para 2010 vs. 2009: 31%
  • Fuerte caída anual del consumo interno: 20%
  • Riesgos de pérdidas de trabajo en la industria: 14 mil empleos.
Como vemos las consecuencias han sido totalmente perjudiciales para los criadores, consumidores, trabajadores y por consiguiente para todos los argentinos.

Luego de transitar un breve período en los últimos meses de aparente recuperación en algunas variables del negocio ganadero, el sistema de licencias de exportación –ROE Rojo- vuelve a ser la herramienta que le permite al gobierno, a través de la Secretaría de Comercio Interior, cerrar las exportaciones de carne, generar incertidumbre y pérdidas de riqueza para los actores intervinientes, en especial los ganaderos y consumidores.

Concluyendo, para superar las tensiones actuales y futuras entre oferta y demanda resulta necesario que el Ministerio de Agricultura asuma las responsabilidades en materia de comercialización de carnes e implemente un régimen de exportaciones previsible que de certidumbre a los criadores y comience un proceso de crecimiento del sector ganadero.- CRA.

Comunicado de prensa recibido vía correo-e desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.