jueves, 8 de abril de 2010

TEDx Buenos Aires en vivo por Internet II y III

La segunda y tercera parte de las exposiciones del evento TEDx Buenos Aires, en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, lo he seguido desde la presentación desde la página del website oficial del evento.

En un momento el presentador, Adrián Paenza, comentó sobre los más de 1.400 asistentes y los miles que estábamos siguiendo el evento vía Internet y leyó un mensaje de unos de los espectadores virtuales, que destacaba la importancia y la calidad con que se estaban desarrollando la exposiciones. Y comparto plenamente, realmente me alegra tener la posibilidad de haberlo visto al streaming, esta transmisión del evento en vivo que se realizó a través de Internet, disfruté cada una de las presentaciones.

Algunas más que otras, como la de Jaime Lerner, quien fuera intendente de Curitiba y gobernador del Estadio de Paraná en Brasil, hablando de "cómo pensar una ciudad", del paisaje transversal y la acupuntura urbana. Terminó su exposición cantando un tango donde recomienda vivir cerca del trabajo, y procesar la basura en la casa, cosa que hago consiente del esfuerzo necesario para cuidar nuestra gran casa. Lerner señaló que más del 70% de los gases con efecto invernadero los producen las ciudades.


Una que consideré muy importante fue Ciberespacio y Delito: El desafío global de compatibilizar seguridad y libertades individuales, de Marcos Salt, abogado especializado en causas penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde es Profesor de Derecho Penal y Procesal Penal. Es miembro de la comisión de redacción de la ley de delitos informáticos y miembro de la comisión de reforma del Código Procesal Penal de la Nación e integra del Comité Académico de SEGURINFO. Trabaja como experto del programa de delitos informáticos del Consejo de Europa en proyectos vinculados a América Latina y es miembro del grupo de expertos sobre identidad robada de UNDOC, organismo de Naciones Unidas. Destacó la necesidad de elaborar un marco jurídico adecuado aplicado a Internet. Comentó un par de sucesos insólitos debido a la falta de adecuación y previsión de las actuales normas jurídicas en el País.

Otra de las que me impresionó fue la de "Clonación" de José Cibelli, pionero en los estudios de la clonación con células transgénicas somáticas para la producción de animales y de células madre embriónicas, responsable por el desarrollo de los primeros terneros clonados. Muy interesante realmente.

La presentación de Constanza Ceruti, única mujer arqueóloga de alta montaña en el mundo, dedicada al estudio de los complejos ceremoniales incaicos en las cumbres andinas. Realmente un orgullo nacional. Participó en el descubrimiento de las tres momias niños en la cima del volcán Llullaillaco (6.739 m), el sitio arqueológico más alto de todo el planeta.

Impresionante también la de Luis Moreno Ocampo, Fiscal General de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya y jurisdicción sobre los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en 110 países.

Manu Ginóbili, explicó como "Ser distinto". Un gran deportista profesional que alcanzó el éxito en el mundo del basket. Junto a su esposa Mariela y un grupo de amigos, lideran la Fundación Manu Ginóbili desde la cual apoya a numerosas organizaciones sociales enfocadas en los niños. También fue elegido por Unicef como Embajador de Buena Voluntad para difundir la tarea de este organismo en favor de los derechos de los niños y adolescentes que viven en la Argentina. En la exposición explico como fue su trayectoria, como alcanzó sus éxitos. Lo importante de enfocarse en un propósito y trabajar duramente para alcanzarlo. Ese esfuerzo y dedicación permanente es lo que lo hace distinto.

La presentación de Inés Sanguinetti, una bailarina y coreógrafa profundamente comprometida con el trabajo por la equidad social a través del arte. Ella explicó como cambiar el mundo para que los jóvenes de escasos recursos tengan mejores oportunidades en la vida, mediante el desarrollo de programas de arte y educación para "el diálogo intercultural equitativo".

Finalmente la presentación de Bea Pellizzari, Psicóloga Social especializada en management para organizaciones sin fines de lucro. Trabaja desde hace 17 años en distintas instituciones del sector social dedicadas a Discapacidad. Comentó que en esté País de cada cinco familias, una tiene un discapacitado. Que es necesario incluirlos en la vida social productiva, que es necesario ayudarlos a desarrollarse promoviendo un cambio de actitud respecto a la discapacidad y generar así el ejercicio de una ciudadanía activa.

El cierre estuvo a cargo de Adrián Paenza, quien compartía su esperanza que al año se reitere el evento, y así cada año se renueve las ideas para continuar con la revolución de ideas.

Como lo dije, disfruté viendo y escuchando las presentaciones de este importante evento, me dejó varias líneas de análisis y buen información. Alentó mi esperanza en el País al ver que hay muy buena gente realizando y participando en mejorar un poco este mundo, con un nivel muy importante, cosa que debería hacer sentir orgullosos, de hecho así me siento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.