miércoles, 10 de marzo de 2010

Primer radar argentino 3D

Esta mañana leí la noticia, de ayer, en La Nación, sobre el diseño y desarrollo del primer radar argentino 3D se realizan en el edificio Integración Convencional de la sede central de La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (Invap), en Bariloche, Río Negro, "por un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Planificación Federal que prevé adquirir una serie de al menos cinco modelos para resguardar la seguridad nacional en puntos fronterizos, especialmente en la Triple Frontera".
Héctor Otheguy, gerente general de Invap, señaló a LA NACION que "los radares 3D, a diferencia de los de control aéreo, sirven para detectar aviones que no quieren ser detectado, es decir, para casos de vuelos furtivos, principalmente para el control de la frontera".

El prototipo "es desarrollado con medidas de contrainteligencia, especificaciones y criterios que determina el área de Fabricaciones Militares con el objetivo de que al ser instalado no sea ubicado ni derribado", explicó.

El objetivo es lograr el resguardo del espacio aéreo argentino, especialmente el control de la línea de frontera, donde existen radares de más de 40 años de utilidad desplegados para controlar las rutas del tráfico de drogas y contrabando en el norte del país. (La Nación)
La verdad que muy interesante, y alentadora la noticia que se esté desarrollando, en Argentina, este equipamiento con tecnología de punta. El tema es que inmediatamente uno se pone a pensar donde y como va a funcionar, sobre todo si realmente va a funcionar.

Y motiva esta posición el hecho que, como la gran mayoría de los habitantes de este vapuleado País, uno aprecia la cruda realidad de una institucionalidad devenida, sospechada de hechos de corrupción, con una percepción de la corrupción creciente, a decir de organismos como Transparencia Internacional (TI).


Ojalá funcione, sinceramente lo digo. Ojalá producto de ese correcto funcionamiento se vean resultados comprobables y la gente de nuestras provincias comprueben que ya no bajan esas avionetas en medio de los campos y/o en los caminos monte adentro. Ojalá funcione y no volvamos a leer que nuestra Provincia "se convirtió en un gran portaaviones del narcotráfico".(InfoBae).(La Nación).

Espero que esta opinión no se tome como una crítica al desarrollo del radar 3D, al contrario, me alegro que en nuestro País aún se puedan encarar estos desarrollos tecnológicos que tanta falta hacen, critico si el contexto en que estamos, que aunque se quiera negar, para muchos es una realidad.

Actualización 20/07/2011 - Post relacionado:
(CC)Creative Commons

2 comentarios:

  1. HOLA,para conocimiento en nuestro pais ya estan en funcionamiento radares secuendarios, los cuales fueron totalmente desarrollados en nuestro pais y por argentinos. Si bien no es lo mismo un radar secundario que los 3d, pero,es solo para que sepamos todos que tenemos gente con capacidad. Si despues se lo utiliza de otra manera,o no se utiliza, eso es otra cosa.creo que lo lograremos, siempre y cuando no nos bajen el pulgar antes que el producto quede finalizado

    ResponderBorrar
  2. Sr. Anónimo, espero que tengan éxito.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.