lunes, 22 de marzo de 2010

Día mundial del agua

SedCada año se podrían salvar las vidas de 1.6 millones de personas si se les pudiera ofrecer acceso a agua potable y a instalaciones higiénicas, una carencia que en el 20% de los casos se debe al fracaso de las políticas gubernamentales.

Estas son las conclusiones del segundo informe de Naciones Unidas sobre Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, que nos acerca como resulta la insultante cifra de 1.000 millones de seres humanos que no tienen acceso regular al agua potable.

Los resultados del informe sobre Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo se dieron a conocer el jueves como preámbulo al IV Foro Mundial del Agua, que se celebrará del 16 al 22 de marzo en la capital mexicana.

En la reunión, en la que participarán más de 10.000 personas incluidos los ministros de 130 países, se debatirán posibles soluciones a la crisis mundial de acceso y gestión de los recursos hídricos.

Mala gestión y corrupción

El estudio de la ONU atribuye esencialmente las carencias actuales a la mala gestión, a la corrupción, a la falta de recursos y a los cambios medioambientales y subraya la necesidad de tener un liderazgo más firme y una mayor coordinación si se quiere alcanzar en 2015 la meta del milenio de reducir a la mitad el número de personas que carecen de acceso a agua potable... Publicado por Planeta Verde./////

Lo de arriba lo he publicado allá por el 28 de Marzo de 2006, a pocos días de haber lanzado este blog. Desde entonces todo lo que respecta a la calidad de agua que recibe la inmensa mayoría de la población en el mundo, no ha cambiado mucho. Da la impresión que no se ha avanzado nada en estos cuatros años.

Peor aún, desde Nairobi, en la conferencia de la ONU sobre la calidad del agua en el mundo, han salido a alertar que "cada año se arrojan residuos a los lagos, ríos y cuencas el equivalente al peso de la población mundial -cerca de 7000 millones de personas- en forma de contaminación, por lo que es necesario que la comunidad mundial tome medidas para proteger y mejorar la calidad del agua en el planeta".

"Cada año mueren más personas a consecuencia del agua contaminada que por todas las formas de violencia, incluida la guerra". Ésto afirma la declaración de la ONU divulgada en Nairobi por el responsable de dicho sistema, Zafar Adeel, durante una conferencia con motivo del Día del Agua.

Una de las participantes en la conferencia, la científica mexicana Blanca Jiménez, profesora de la Universidad Autónoma Nacional de México, explico a la agencia EFE, que en Latinoamérica, el nivel de calidad del agua está marcado por las grandes diferencias sociales, en las que el 10 por ciento de la población es de clase alta y tiene los mismos servicios que los países desarrollados, mientras las clases bajas están igual o peor que muchas regiones de África.

Me parece que la mejor manera de conmemorar el día del agua pasa por tomar real conciencia que el agua potable es un bien escaso y todos debemos hacer lo posible por cuidarlo y bien administrarlo.

2 comentarios:

  1. daniel vioto de cnn en español nos recordaba hoy jorge que el 80% de nuestro cuerpo es agua, asique fijate la importancia que tiene este tema

    hugo

    ResponderBorrar
  2. Totalmente Hugo. Razón por la cual es un elemento vital para nosotros y la fauna. Y en gran medida también para la flora.
    Se puede decir que todo lo que vive en el planeta necesita del agua.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.