lunes, 22 de febrero de 2010

e-Cabinet, para reuniones de gabinetes inteligentes

Hace un rato he leído en FayerWayer, un interesante post sobre el e-Cabinet, "una interfaz tecnológica diseñada para preparar, conducir y administrar las reuniones ministeriales garantizando una mayor eficiencia, transparencia, e incluso sustentabilidad desde el momento en que todos los intercambios de información son digitales, sin necesidad consumo de papel ni otro tipo de insumos", implementada en Estonia, que como Uds. saben desde agosto de 2000, "el Gobierno de Estonia fue pionero a nivel mundial al transformar las reuniones de su Gabinete ejecutivo en sesiones sin documentos en papel, pasando a utilizar un sistema de bases de datos conectadas por la red. También es posible acceder vía internet y en tiempo real a la descripción de los gastos efectuados por el Estado y los ciudadanos pueden hacer su declaración de la renta a través de internet" (Wikipedia).

Es realmente impresionante lo que se cuenta en el post de FayerWayer sobre el sistema e-Cabinet. Es muy probable que para nuestros conciudadanos de por estos rumbos hasta sea increíble que exista esa posibilidad.

Un ejemplo más de la alta tecnología aplicada al servicio de los ciudadanos, ejemplo que los argentinos deberíamos tomar más en cuenta,...¿será posible?, digo que los argentinos tomemos más en cuenta estos ejemplos.

Entre los datos que se publica en el artículo dedicado a Estonia en la Wikipedia, hay una referencia a la implementación de las tecnologías de información y comunicación TICs en la educación: "Desde el año 2003, todos los centros escolares del país pueden utilizar el espacio virtual de comunicación entre el hogar y el centro escolar "E-escuela" (E-kool), creado por la Fundación "Una mirada al mundo". El objetivo de la E-escuela es la participación activa de los padres en el proceso de estudios de sus hijos, hacer más accesible tanto a padres como a escolares la información relacionada con los estudios y facilitar el trabajo de los docentes y la administración del centro escolar. Por ejemplo, E-escuela permite hacer un seguimiento de las notas de los estudiantes, así como de sus ausencias del centro de estudios, acceder el contenido de las clases y a las tareas para casa, así como las evaluaciones finales de los profesores acerca del trabajo de los estudiantes".

La verdad es que sigo asombrado con Estonia, "La Meca electrónica", donde el 60% de la población tiene una tarjeta de identidad electrónica, tienen el voto online; los legisladores publican sus decisiones en la red y el acceso a Internet se considera un derecho constitucional.

Insisto con que es muy válido imitar al exitoso en sus buenas costumbres. ¡Bien por Estonia!.

Pueden leer otros post sobre Estonia aquí

Post relacionado:

e-Cabinet o reuniones de gabinete de Ministros siglo XXI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.