jueves, 25 de febrero de 2010

A cerca de Cryptome

Cryptome es un sitio web alojado en el Estados Unidos desde 1996 por académicos independientes, y los arquitectos John Young y Deborah Natsios, funciona como un repositorio de información acerca de la libertad de expresión, criptografía, espionaje, y vigilancia. A lo de vigilancia podría entenderse con cibervigilancia.

Como se ha informado, desde 1996, "viene publicando documentos confidenciales y secretos, que van desde las identidades de agentes secretos, mapas de instalaciones militares hasta los rangos de IP que son utilizados por la NSA para acceder a las redes donde se ejecutan productos Microsoft".

Varios otros sitios web están estrechamente vinculados a Cryptome. Cartome, Administrado por Deborah Natsios, es un archivo de documentos espacial y geográfica en relación con los mismos temas cubiertos por Cryptome. Eyeball Series proporciona la documentación fotográfica de los sitios sensibles, que son habitualmente ocultos de la vista pública. Otro sitio web, Cryptome NC, Está especializada en la publicación de documentos y la información prohibida en la People's Republic of China.

Recientemente, Cryptome publicó información acerca de un documento, el Microsoft® Online Services Global Criminal Compliance Handbook, que contiene un conjunto de políticas y lineamientos de información que Microsoft guarda de los movimientos de los internautas (Ud., yo, quizás de todos) en sus servers y que comparte con las autoridades.

Microsoft invocando la DMCA (Digital Millennium Copyright Act), realizó una demanda de manera que se obligara a la compañía que le presta el servicio de hosting a Cryptome (Network Solutions) a darlo de baja -cerrarlo- por violación a los derechos de autor. Network Solutions se vio obligado a cerrar el sitio. John Young, uno de los creadores de Cryptome, presentó una acción legal de reconvención, señalando "que la publicación de documento obedecía a un uso justo de este", dando a conocer a los usuarios "información relevante sobre el uso de su información privada". Ésta estrategia dio sus resultados, ya que Microsoft retiró su demanda, por lo que el sitio nuevamente se encuentra "en línea" nuevamente.

Notas relacionadas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.