martes, 1 de diciembre de 2009

Impuestazo tecnológico

El lunes 23 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial y a partir de hoy comenzará a aplicarse el incremento de precios previsto por la Ley 26.539, de acuerdo con el artículo 4 de la ley. Para la gran mayoría de la población se empezará a notar cuando deba comprar un aparto común, como por ejemplo, reponer un simple celular, o un grabador-reproductor de sonido de bolsillo (excepto radiocassettes de bolsillos), los auriculares, o una plancha eléctrica, etc. (ver detalles) .

Pero el tema va más allá, encontrará que hay equipos que han dejado de tener alícuota promocional del IVA, del 10,5% que pagaban, ahora pagarán el 21%, y pasaron a estar gravados en Impuestos Internos por 17%, salvo que se fabriquen en la provincia de Tierra del Fuego.


Primera consulta, ¿que se fabrica en Tierra del Fuego?, algo, no todo lo que se está demandando, sólo una pequeña parte.

Los importadores y fabricantes que no operan en suelo fueguino se opusieron fuertemente a esta movida gubernamental, y oportunamente advirtieron que se encarecerá los precios entre un 30% y un 35%. Esta mañana charlando con un vendedor local me comentaba que el aumento que deberá afrontar el usuario final estará entre 35 y 39%, a Santiago lo está afectando el flete por la distancias a puertos.

Desde hace ya tiempo, muchos de los productos electrónicos que se vendían en Argentina eran más caros que en el resto de la región, en algunos casos hasta el 55% mayor. Desde hoy, van a ser más caros aún. Imaginen que pasará.

Si alguien conoce algún armador de equipos electrónicos, pregunten que opinión tiene al respecto. Sólo muy pocos tienen planta en la isla, la mayoría está de cama. Dije armador porque son eso, compran componentes y arman los productos, fábricas casi no hay, no somos un país con capacidad de producir tecnología a gran escala para satisfacer la demanda propia, esta ley del impuestazo tecnológico no mejora las condiciones para producir tecnología, le han agigantado la brecha, no sólo a los productores, también al público usuario, que ahora será mucho menor.

Lamentablemente, parece que se volvieron a equivocar, da la impresión que se conoce que es desarrollo y competitividad, pero no se entiende, ¿queda claro?. Hay un viejo dicho que señala que "mejor que conocer, es entender"....Muchachos, mejoremos como sociedad, tendremos mejores representantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.