sábado, 28 de noviembre de 2009

Museo Histórico “Dr. Orestes Di Lullo”

Museo Histórico
Foto de la serie "Museo Histórico", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Bueno, en el regreso también pase por el Museo Historico de La Provincia “Dr. Orestes Di Lullo”, está casi al frente del Templo Santo Domingo, en la calle Urquiza. Fue fundado en 1.941, en la histórica casona de la familia Díaz Gallo, ubicada en el barrio de Las Catalinas, que dicho sea de paso es el barrio más antiguo de la Ciudad.

Ingresé con el único objetivo de sacarle unas fotos a los patios, pero me dí que había una interesante muestra de numismática, organizado por el Museo Histórico y Numismático del Banco Central de la República Argentina "Dr. José Evaristo Uriburu (h)", a la cual ingrese, y será materia de un post en breve...ya me estoy endeudando con Uds.

Museo Histórico I
Foto de la serie "Museo Histórico", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Volviendo al mueso, en sus soleados patios y amplias galerías se recuerda la arquitectura de antaño de esas grandes casonas muy parecidas a las casas romanas. También a algunas estancias que he conocido por muchos de los lugares que he andado en el Gran Chaco Sudamericano. La foto corresponde al primer patio.

Museo Histórico II
Foto de la serie "Museo Histórico", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

El segundo patio tiene la sombra de un algarrobo que le da una vista particular. Bajo el techito, a la derecha de la fotografía, se aprecia uno de los primeros e históricos trapiches para el procesado de la caña de azucar. Que consiste en un artefacto realizado en maderas duras, una serie de rolos verticales que eran accionados por una larga barra, en cuyo extremo se ponía un buey o un mular que giraba permanentemente durante el proceso.

La verdad es interesante visitar el Museo Histórico de la Provincia, si se dan una vuelta por Santiago averigüen bien sobre las visitas guiadas, aunque creo que siempre hay alguien para guiar y acompañar al visitante en un recorrido por sus 14 salas, en las que se encuentran y conservan las innumerables colecciones de valiosas reliquias y objetos de nuestra historia.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2012 Absténgase de utilizarlas.

2 comentarios:

  1. hoy me levanté preguntón jorge: ¿era historiador el dr di lullo?

    ResponderBorrar
  2. Si señor, Don Orestes se dedicó a estudiar la historia de Santiago, y no sólo eso, era un gran conocedor de lo intimo de los procesos sociales. Un gran sociólogo que entendía perfectamente la idiosincrasia de este pueblo.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.