lunes, 30 de noviembre de 2009

El término 'hacker' será eliminado del código penal español

El domingo anterior a este último, comenté nuevamente que había que diferenciar a Hackers de Crakers. Bueno, en España, la ley diferenciará hackers y crackers. Según informa Infobae.com, "El Ministerio de Justicia español quitará el término hacker del proyecto de reforma al Código Penal".
Desde siempre se asocia al hacker con un criminal cibernético, cuando éste término en realidad se refiere a un experto en informática.
Cracker, en cambio, es la palabra que define al ciberdelicuente y nace de la asociación entre criminal y hacker.
Luego varias disputas, en España lograron que el término hacker deje de ser empleado en el proyecto de reforma del Código Penal.
Con esa determinación, al menos en España, conseguirán que la palabra hacker deje de ser un sinónimo de delincuente cibernético nada más ni nada menos que un texto de vital importancia. Infobae.com.
Importante, aunque no parezca, la comunidad de informáticos siempre ha protestado por el uso erróneo del término hacker. Los "informáticos" consideramos al hacker,...no estoy errado si digo que gusta, referenciar como hacker a "aquella persona que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas", alguien que tiene un conocimiento profundo del funcionamiento de los sistemas y redes informáticas, que está detrás del conocimiento en si. Alguien totalmente diferente a un delincuente.

2 comentarios:

  1. Hola Jorge. Perdón por el tiempo transcurrido desde la publicación del artículo, pero creo que el tema sigue teniendo actualidad.
    Se me ocurrió una semejanza con la industria, por ejemplo la automotriz. Hay repuestos y accesorios sin marca que son considerados tan buenos como los comercializados por cada fábrica de autos. Partiendo de la buena fe, esto no constituye un delito – esos fabricantes sólo tienen intereses comerciales distintos. Veo algo similar que sucede con los hackers y los crackers: en los dos terrenos, las dos actividades exigen iguales o mejores conocimientos técnicos y de organización. Me parece que en lo que difieren fundamentalmente es en la intención. ¿Vale la comparación?
    Yo tenía un colega, experto en informática. Siendo una persona “bienintencionada”, no le gustaban las bromas sobre su apellido, que era Hakkers. Ahora no habría motivo para burlas, ¡gracias a tu interesante post y explicación!
    Saludos,
    Federico

    ResponderBorrar
  2. Así es Federico, "la intención es lo que vale", y es lo que diferencia un hacker de un cracker. Uno bueno y otro malo, sin dudas.
    Muchas gracias por la visita y el comentario Federico.
    Saludos Santiagueños.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.