martes, 20 de octubre de 2009

Trabajan en una red académica nacional

Otra buena noticia, desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se realizó el anuncio que se está trabajando para desarrollar un plan de e-ciencia a nivel nacional. Según se informa, se piensa en "la creación de una GRID montada sobre una infraestructura de redes avanzadas".

El anuncio lo realizó el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio, Dr. Alejandro Ceccatto, Durante su participación en el VII Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática, organizado por la Universidad Abierta Interamericana.

Según se informa en el website del Ministerio:
"El primer paso consistirá en la adquisición de una troncal de comunicaciones con una capacidad de transporte de datos de 10 Gbps, que unirá las principales ciudades formando la red académica nacional. Su acción se centrará en la provisión del servicio de redes avanzadas a las universidades y centros tecnológicos de todo el país".

"El segundo paso consistirá en montar sobre la infraestructura de redes avanzadas una GRID nacional, tanto de cómputos como de datos. Esto permitirá garantizar una capacidad de cálculo distribuido de manera eficiente, segura y de fácil acceso para cualquier investigador desde su computadora. Luego será necesaria la generación de un centro de supercálculo, la cabeza de esta GRID nacional".

"Un último aspecto a destacar es que la estructura mencionada, una vez establecida de manera sólida, podrá transformarse en un campo de desarrollo experimental de nuevas técnicas tendientes a pensar a la estructura en GRID como la Internet del futuro. La modalidad de trabajo mediante redes de cooperación implicará una revolución en la manera de hacer ciencia, basada en la nueva capacidad que brindan las TICs. Además, podría colaborar en la forma de desarrollar tecnología en las empresas y generar un plan nacional de innovación montado sobre estas nuevas tecnologías".

"Durante los días 21 y 22 de octubre el Ministerio organizará el Taller de Lanzamiento de la Iniciativa Nacional de GRIDS, de carácter interno, con la asistencia de 5 expertos internacionales en el área y alrededor de 40 a nivel nacional".
Ojalá evolucione bien este proyecto. El tema de una red académica interconectada a una red de alta velocidad es algo que "nos estamos debiendo" en Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.