jueves, 17 de septiembre de 2009

Redes de última generación en Argentina

El despliegue de redes de última generación es clave para el desarrollo de la Argentina
Publicado por AHCIET: Noticias - Fuente: Nota de Prensa de Telefónica, Argentina

La inversión en infraestructura de nueva generación es necesaria para soportar los servicios convergentes que faciliten el acceso a la información, la educación y el entretenimiento.

Impedir a las empresas de telecomunicaciones brindar por su red todos los servicios que la tecnología permite, representa un obstáculo para el desarrollo de la Argentina y su inserción en el mundo de las comunicaciones.

Para incentivar el acceso a la información y la competitividad de sus economías, los países más desarrollados implementan Programas Estratégicos de Desarrollo del sector de las comunicaciones y promueven, a partir de la convergencia tecnológica, la competencia entre infraestructuras.

En la Argentina el sector de telecomunicaciones se encuentra abierto a la competencia desde hace más de diez años, y a partir de entonces se han otorgado más de seiscientas licencias a diversos operadores, que prestan servicio en zonas de interés económico. La posibilidad de obtener nuevas licencias de telecomunicaciones está abierta a cualquier operador independientemente de su nacionalidad. Es precisamente en la banda ancha -donde compiten las redes telefónicas con las redes de cable- donde se ha producido el mayor crecimiento en el número de hogares con acceso. La Argentina es líder en Latinoamérica en penetración de banda ancha habiendo hoy más de 4 millones de hogares conectados que representan uno de cada 3,6 hogares.

En los próximos años la inversión en redes de última generación y de alta velocidad será vital para el desarrollo de la nación. Telefónica está convencida que la posibilidad de que un número mayor de empresas ofrezcan todos los servicios que la tecnología permite, generará mayor competencia entre infraestructuras y contribuirá al desarrollo de modernas redes que faciliten el acceso a la información, la educación y el entretenimiento.

Las empresas de TV por cable y las de telecomunicaciones compiten en todo el mundo con ofertas integradas de servicio de voz, banda ancha y televisión. La decisión de excluir a las empresas de telecomunicaciones de brindar servicios convergentes va a contramano de lo que sucede en países como Estados Unidos, Alemania, Brasil, Chile, entre otros. Sin duda se abre una brecha entre la Argentina y su futuro.

Telefónica sostiene que es necesario impulsar el desarrollo de las redes de telecomunicaciones, el incremento sustancial de su capacidad y la adecuación tecnológica a fin de universalizar su uso y reducir la brecha digital. AHCIET: Noticias.

Actualización

Ayer leí una nota que bien se la puede relacionar con esta nota de Telefónica. Recientemente la Comisión Europea le dirigió una comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, “Las TIC brindan infraestructuras e instrumentos esenciales para la creación, el intercambio y la difusión del conocimiento, impulsan la capacidad innovadora de todos los sectores y contribuyen en más de 40% al crecimiento total de la productividad.”

En la nota, de Tendencias 21, también señalan:

"Siendo conscientes de esta importancia, es interesante remitirse a la estrategia creada hace algún tiempo por la Comisión Europea, i2010: la sociedad de la información y los medios de comunicación al servicio del crecimiento y el empleo, que pretende llevar a cabo distintos proyectos y acciones, y reflexionar sobre el papel que cumplen, y que deberían cumplir, las TIC en el futuro económico y social de la UE".

Eso de observar y evaluar globalmente, para actuar localmente, me parece que está siendo muy válido, ¿no?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.