martes, 8 de septiembre de 2009

Ranking de Competitividad

El World Economic Forum, ha publicado, su informe sobre la Competitividad en el mundo y el ranking de países más competitivos.

Los primeros más competitivos son Suiza, con un score de 5.60; Estados Unidos con 5.59; Singapur con 5.55; Suecia con 5.51; Dinamarca con 5.46; Finlandia con 5.43; Alemania, con 5.37; Japón con 5.37; Canadá con 5.33 y Países Bajos con 5.32. Comparando con los resultados del año anterior, Suiza se adelantó a Estados Unidos en el primer lugar, y llama la atención el descenso de Países Bajos.

Argentina presenta los siguientes resultados para el
Global Competitiveness Index (GCI):
para el GCI 2009–2010 se encuentra en la posición 85 del ranking con un score de 3.9. Mejorando la posición en el ranking, pero manteniendo el score. Recordemos que en años anteriores, para el GCI 2008–2009 nos encontrábamos en la posición 88 del ranking con un score de 3.9. Previamente, para el GCI 2007–2008 (out of 131), estábamos en la posición 85 con 3.9 también, aunque para el GCI 2006–2007 (out of 122) estábamos en la posición 70 con 4.0.

Sigue siendo evidente que no nos están saliendo muy bien las cosas, según el W.E.F, lamentablemente.

Nuestros Países vecinos han sido calificados con los siguientes valores para el GCI 2009–2010:

Brasil se encuentra en la posición 56 del ranking con un score de 4.2.
Bolivia
se encuentra en la posición 120 del ranking con un score de 3.4.
Chile se encuentra en la posición 30 del ranking con un score de 4.7.
Paraguay se encuentra en la posición 124 del ranking con un score de 3.4.
Uruguay
se encuentra en la posición 65 del ranking con un score de 4.1.

Siete economías de América Latina y el Caribe figuran en la primera mitad del ranking del Informe de Competitividad Global: Chile (30), Puerto Rico (42), Barbados (44), Costa Rica (55), Brasil (56), Panamá (59), México (60) y Uruguay (65). Con lo que Chile sigue a la cabeza del ranking de competitividad en América Latina y El Caribe.

Destacables son los avances registrados: Uruguay (diez lugares), Brasil (ocho lugares), Trinidad y Tobago (seis lugares), Colombia y Perú (cinco lugares) y Costa Rica (cuatro lugares).

El estudio del índice de competividad elaborado por el WEF está basado en 12 pilares de competitividad, bien explicados en el informe, que son los siguientes:
  1. Instituciones.
  2. Infraestructura.
  3. Estabilidad macroeconómica.
  4. Salud y educación primaria.
  5. Educación secundaria y formación.
  6. Eficiencia de los mercados de los productos.
  7. Eficiencia en el sector laboral.
  8. La sofisticación del mercado financiera.
  9. Preparación tecnológica.
  10. Tamaño del mercado.
  11. La sofisticación de los negocios.
  12. La innovación.
Bajar el informe 2009-2010 completo en PDF.

3 comentarios:

  1. es interesante volver a observar jorge como durante las crisis externas como la actual a los páises de la región con economías menos abiertas -brasil- les va mejor que a las más abiertas -chile-

    ResponderBorrar
  2. Hugo, lo de Uruguay y lo de Brasil, es muy notable. En especial en el campo de las TICs, hay todo un importante interés de invertir allí. ¿Es realmente por el nivel de apertura de sus economías?.

    ResponderBorrar
  3. no específicamente en el caso de brasil jorge, donde me parece que lo que se tiene en cuenta por parte de los inversores internacionales es el
    tamaño de su mercado interno y la mejora en el ingreso -lula mediante- de los sectores más sumergidos, especialmente del nordeste...

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.