domingo, 20 de septiembre de 2009

Carretón carbonero

Carretón carbonero
Foto: Carretón carbonero © Todos los derechos reservados. Hacer clic sobre al foto para ver en grande

Volvía de misa y me llamó la atención un vecino que corría cámara en mano. Luego lo vi, se había parado en la otra esquina. Apure el tranco, llegué a casa busque la cámara y salí al trote para alcanzarlo.

Allí estaba el viejo carretón de carbón y leña. A esté lo hizo su abuelo, nos contó el hombre, y van tres generaciones que sirve. Anda pasando por el barrio una vez al mes para proveer de carbón o de leña a algunos vecinos que tienen asadores y familia numerosa,...los domingos.

Todo un símbolo ya muy poco visto dado que la modernidad hace rato que lo superó. Pero no nos olvidemos que con carretones como este se hizo la Patria.

El saludo de despedida fue: "Vaya con Dios amigo"...."Igualmente amigo que Tata Dios lo guíe y lo cuide".

10 comentarios:

  1. vi hace unos años uno parecido jorge en el camino de los 7 lagos, pero tirado todavía por bueyes. por ahí le dicen "catango"...

    ResponderBorrar
  2. Con bueyes, debió ser todo un espectáculo, Hugo. Por aquí siempre fueron mulares. Este sólo tiene una línea de tres. De chango, y allá hace tiempo ya, tuve la suerte de ver los que traían la leña a las panaderías, que traían tres y hasta cinco líneas de mulares.

    ResponderBorrar
  3. Haces bien en conservar esas imágenes de cosas qu ese extinguen. Linda foto

    ResponderBorrar
  4. Gracias AleMamá. Hacen a nuestra historia y tradición.
    Saludos Santiagueños

    ResponderBorrar
  5. Te felicito por capturar ese instante, y te agradezco por compartirlo.

    ResponderBorrar
  6. recién copié la letra de una canción,"carbonero"de aldo ariel y vicente cidade dos misioneros grandes músicos y compositores y se me ocurrió buscar e indagar acerca los carboneros acá en la web y encuentro ésta bella foto documento y cito un poquito de ésta canción"para tí la canción carbonero,reverencia a tu oficio de sol por el clima dormido en tu carro de carbón,de carbón"es cierto éste oficio hizo la patria,gracias por recordar

    ResponderBorrar
  7. Recuerdo que en mi infancia solíamos ir en los carnavales en el campo "Doña Luisa Santiago del Estero, a la casa de un tío abuelo y ellos solían ir a la zafra de Tucumán toda la familia, mi querido Tío Lino Lescano con sus 11 hijos, nos contaba las duras experiencia del trabajo en épocas de crudos inviernos x muy poco paga. Tantos recuerdos hermosos que cuando pasó el tiempo nos separamos siendo grande en mi profesión de docente encontre algunas de estas personas, la nostalgia nos invadía y cediamos a recordar esas épocas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el recuerdo y el comentario Unknown

      Borrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.