sábado, 19 de septiembre de 2009

Algunos numeritos que nos marcan

En estos días ha tomado estado público que los argentinos guardan en el exterior 161.367 millones de dólares. La deuda externa de Argentina a junio era de 122.932 millones de dólares.

El superávit de la cuenta corriente de Argentina se disparó a 4.513 millones de dólares en el segundo trimestre del 2009, según informó el viernes el Ministerio de Economía, debido a un derrumbe de las importaciones vinculado a la desaceleración de la economía. El superávit de la cuenta bienes en el trimestre fue de 6.679 millones de dólares, con un aumento interanual de 3.789 millones. En ese lapso, las exportaciones se redujeron un 12 por ciento y las importaciones un 40 por ciento. La cuenta financiera tuvo un egreso neto de 4.652 millones de dólares, contra uno de 2.369 millones en el segundo trimestre del 2008, señaló el informe.

Se aprecia una importante desaceleración de la inversión extranjera directa, se calculó que entre abril y junio apenas sumó 270 millones de dólares, en contraste con 1.824 millones de dólares del trimestre previo y más aún en comparación con los 2.265 millones de dólares contabilizados en similar período del año anterior.

El organismo económico detectó que en dichos tres meses se computaron 327 millones de dólares de ingresos por reinversión de utilidades y 532 millones de dólares de aportes de casas matrices de empresas radicadas en el país, surge que en contrario se cancelaron compromisos con las matrices y filiales y se registraron operaciones de "cambios de manos" que implicaron una salida neta de capitales por 589 millones de dólares.

En fin, podríamos resumir que hay más plata afuera que la deuda externa, tenemos malos resultados en el comercio exterior y se cae la inversión directa extranjera. Lo primero que se me viene a la cabeza es que tenemos un serio problema de confianza. No se están haciendo bien las cosas y consecuentemente tenemos malos resultados. Se deben cambiar las cosas de manera urgente, todos estamos vislumbrando ya lo que se viene si no se encaran correctamente estos problemas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.