sábado, 29 de agosto de 2009

Santiago del Estero, cubiertos de polvo

Desde hace unos días que sopla el famoso viento norte, la seca extraordinaria, la ausencia de humedad en los suelos y vegetación, generan un efecto de deflación de los suelos y corren impresionantes cortinas de tierra.

Viento Norte
Foto: Viento Norte - © Todos los derechos reservados.

Viento Norte
Foto: Viento Norte - © Todos los derechos reservados.

Todo el horizonte se pierde por las cortinas de tierra que de a ratos tiñen el cielo de un pálido color te con leche. Ayer fue un día para el olvido realmente, las condiciones climáticas y lo seco de todo fueron los ingredientes ideales para la propagación de incendios. La portada del Nuevo Diario de hoy no podía ser más elocuente.

Captura de pantalla del la portada del Nuevo Diario, edición digital (29/09/2009)

En general todos andamos molestos con esta situación, que según se ha anunciado podría durar unos de días más, luego habrá un ingreso de vientos del sur, calmará un poco la cosa y bajará algo la temperatura.

Actualización

En julio del año pasado tuvimos también un período similar, donde los vientos nos cubrieron de tierra debido a la fuerte erosión de los suelos. Ver el post "Erosión eólica", donde replicábamos una nota periodística a un experto en edafología que detalló cómo afecta a la provincia este fenómeno.

Un tema muy serio que afecta de manera directa nuestra economía por las perdidas en la producción primaria, específicamente en el sector agropecuario. Lamentablemente, no hay buenas perspectivas climáticas a futuro, ayer el experto en clima Juan Minetti disertó ante productores locales, en el marco de las Jornadas sobre Perspectivas para la Campaña 2009-2010 organizadas por el Ministerio de la Producción de la Provincia. Habló de un período seco de 25 años del que ya se cumplieron 6. Recordó que apareció la erosión eólica, la destrucción del suelo, que “son cuestiones que el Estado debe velar, porque uno es un tenedor precario de la tierra como privado, y al futuro debe apostar al Gobierno pensar que es una situación larga, y apoyar en una serie de planes estímulos a la producción, bajo condiciones adversas”. Leer Nota Completa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.