sábado, 22 de agosto de 2009

Lluvias, se necesitan

Hoy me hice una caminata pasando por el centro comercial. Como Uds. saben, Santiago aún tiene esa costumbre pueblera de antaño, de los sábados darse una vuelta por la plaza. Allí, a su alrededor, en las confiterías y sus veredas está casi todo el mundo un sábado por la mañana, casi medio día.

Uno se encuentra con los parientes, amigos y conocidos, algo siempre hay para contar y escuchar, aunque más no sea un saludo. Hoy no fue distinto, en el camino me encontré con varios amigos, entre ellos con el amigazo Juan, que de paso cañazo me dio el último número de la revista "El punto y la coma" (como siempre muy interesante). Pero también me encontré con Dora, una vieja compañera de estudios que tiene colmenas, entre los saludos me preguntó sobre cuando se darían las lluvias.

Más adelante me cruzaron otro dos amigos, productores ellos, y en la charla también salió el tema lluvias y lo feo que está.

Ya volviendo, casi llegando a casa, me encuentro con un par de vecinos, y volvió a salir el tema de ¿para cuando las lluvias?. Entonces les comento a ellos que casualmente en mi caminata me había encontrado con otros amigos y se había tratado el tema. Es que la cosa está muy preocupante me contestaron, "hasta en la zona de riego está faltando agua", dijo uno. Y es así, por estas épocas se termina el año hidrológico en Santiago, que va de Septiembre a Agosto del año siguiente, siendo estos dos meses los más secos, principalmente Agosto.

El tema es, que se viene atravesando un período de sequía, como no se recuerda en el pasado, y no hay miras a que cambie para mejor. Los suelos están sin ninguna reserva de agua útil, ver el mapa del balance hídrico espanta, y la gente está necesitando ver que cambie y mejore el panorama. Una buena serie de lluvias no sólo mejoraría los suelos y el ambiente, también reforzaría notablemnte la esperanza. Tata Dios nos ayude.

2 comentarios:

  1. viví cuarenta y cinco años en burzaco, 20 kmts al sur de baires, y ahí la costumbre qe mencionás jorge se daba los domingos al mediodía...

    hoy la ciudad es casi un dormitorio de la capital y ya casi nadie se conoce...

    una pena el cambio...

    ResponderBorrar
  2. Eso hace la gran urbe, muy lamentablemente.
    Una de las razones por la que vivo en Santiago, Hugo.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.