lunes, 6 de julio de 2009

Muere Robert McNamara

Muere Robert McNamara, 'arquitecto' de la guerra de Vietnam.- "Robert McNamara, secretario de Defensa de EEUU con John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson cuyos cargos abandonó para convertirse en presidente del Banco Mundial entre 1968 y 1981, ha muerto a los 93 años, según informa 'The Washington Post'. McNamara fue también el primer presidente de la Ford Motor Company que no pertenecía a la familia del fundador de la compañía, Henry Ford. El ex jefe del Pentágono fue uno de los 'arquitectos' de la guerra de Vietnam". Visto en Menéame. Fuente: eleconomista.es.

Robert Strange McNamara (9 de junio de 1916- 6 de julio de 2009) era un ejecutivo de la empresa Ford y fue Secretario de Defensa estadounidense. Trabajó como Secretario de Defensa entre 1961 y 1968, durante el periodo de la guerra de Vietnam, y abandonó el cargo para convertirse en el Presidente del Banco Mundial entre 1968 y 1981. En la Wikipedia (en ingles) hay un artículo con su biografía con links a sitios de referencia con más información. Un personaje de la historia realmente interesante de seguir.

2 comentarios:

  1. de su paso por ford jorge, mc namara fue uno de los teóricos de la administración de empresas de los 50, que aplicó a ella desarrollos como el pert y la programación lineal...

    en base a la descripción que eisenhower había hecho del pentágono industrial-militar, fue que kennedy lo nombró allí para tratar de racionalizar su presupuesto, ya que nunca había sido un teórico de la seguridad internacional, y me imagino que lo que menos pensó mc nanara al aceptar el cargo fue que iba a terminar estando al frente de una guerra como la de vietnam...

    cosas de la historia, y de los hombres...

    ResponderBorrar
  2. Hugo, me imagino que se la venía venir. Cuentan que Kennedy ofreció el puesto de Secretario de Defensa a Robert Lovett, quien ya había ocupado el cargo durante la Administración Truman, pero Lovett rechazó volver a dirigir el Pentágono y recomendó a Robert McNamara, quien había estado en la lista de Kennedy para convertirse en Secretario del Tesoro pero lo había rechazado. Sin embargo aceptó en cambio convertirse en jefe del Pentágono. Según lo que he leído, el tema de la "ayuda" a los países del sudeste asiatico, contra el avance del comunismo, estaba en los tableros de comando desde la derrota de los franceses en Dien Bien Phu.
    Luego está, el asunto de la Resolución del Golfo de Tonkin (1964). No son pocos los que señalan que el "incidente del golfo de Tonkin" fue en parte una invención que el presidente Lyndon Johnson aprovechó para lograr del Congreso, a través de McNamara, la "resolución del Golfo de Tonkin" que le daba carta blanca para realizar las acciones bélicas necesarias contra Vietnam del Norte, sin la supervisión del Congreso. Todo un tema.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.