miércoles, 1 de julio de 2009

El asunto Honduras

"No cabe duda que Zelaya actuó como si estuviera por encima de la ley. Aunque las leyes hondureñas permiten una reforma constitucional, el poder de abrir esa puerta no reside en el presidente. Una asamblea constituyente sólo puede ser convocada mediante un referendo nacional aprobado por el Congreso".

"Zelaya, sin embargo, declaró el voto por su cuenta e hizo que Chávez enviara las papeletas necesarias desde Venezuela. La Corte Suprema falló que el referendo era inconstitucional e instruyó al ejército no llevar a cabo la logística del voto, lo que es su tarea habitual". Por Mary Anastasia O'Grady para The Wall Street Journal.

Interesante y duro comentario en la columna de opinión del WSJ de la Sra. O'Grady. Realmente se ha planteado una difícil situación en el hermano país latinoamericano, allí su gente está dividida.

Están los que se oponen al "golpe" y están los que apoyan la expulsión de Zelaya. Tengo la impresión, a partir de lo que estoy leyendo y viendo en los medios, que la mayoría está a favor de la expulsión de Zelaya, de hecho, ya es notable la opinión hondureña sobre que el ex presidente Zelaya (lo llaman ex), señalan que quiso engañar a su pueblo y volverse "Chavista", cosa que al parecer no ha gustado para nada a la gente.

En el diario El Heraldo de Honduras, en estos momentos informa que "pobladores del sur de Honduras marchan en apoyo al gobierno de Roberto Micheletti", mostrando imágenes de la masiva marcha, muy similar a la de ayer, en la plaza central de Tegucigalpa. El diario La Prensa, también de Honduras, tiene en sus portadas, noticias similares, mostrando manifestaiones populares en apoyo al gobierno "provisional".

A estas instancias el gobierno provisional en Honduras está intentando "defenderse" de la posición que ha asumido la comunidad internacional. Según las noticias, el mismo Presidente Obama consideró al Gobierno provisional como ilegal y respaldó la resolución de Naciones Unidas (ONU) en la que el organismo no reconoce otro presidente que no sea Zelaya, así como la de la OEA.

A pesar de todo, el canciller del Gobierno provisional, Enrique Ortez, ha señalado que que Zelaya no puede ingresar a Honduras, aún cuando llegue acompañado por los presidentes de Argentina y Ecuador, y que sería arrestado si vuelve al país.

Interesante como se está desarrollando el asunto, considero que vale el tiempo que se le de para informarse al respecto. Tata Dios quiera que pronto se resuelva y sea lo mejor para el hermano pueblo hondureño.


Actualización 02-07-2009

"Los países de la Unión Europea decidieron retirar a sus embajadores de Honduras luego del golpe de Estado que instauró en el poder al gobierno provisional de Roberto Micheletti en reemplazo del presidente Manuel Zelaya".

"También la Comisión Europea retiró a su representante diplomático de suelo hondureño". BBC Mundo

2 comentarios:

  1. la cnn jorge es marcadamente opositor a zelaya e informa en tal sentido...

    ResponderBorrar
  2. Hugo, me dí cuenta. Desde ayer me interesó lo que opinaban los hondureños, al fin y al cabo es su País. Y ante mi sorpresa, se encuentra más opinión favorable a la expulsión de Zelaya. Si das una vuelta por los medio locales es así.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.