viernes, 3 de julio de 2009

Construir la democracia

Construir la democracia es más que ganar una elección.- "El domingo último, millones de personas concurrieron a las urnas para darle la espalda a un gobierno autoritario. Pero aún falta que se comprometan para construir otro país. Por eso, sigue siendo necesaria la reforma política".

"Una amplia mayoría dio al espalda a un régimen autoritario y dijo basta a una gestión y un estilo. Pero se requiere más: se necesita que esa multitud se involucre en las cuestiones políticas". Por Adrián Ventura para lanacion.com.

Una interesante nota. Me hizo recordar una frase de Nelson Mandela, y es un buen ejercicio recordarla a menudo, entendiendo que construir la democracia es un asunto de todos:

Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento.

4 comentarios:

  1. (Fuera de cuestión)

    Una médica argentina avecindada en Chile ha recibido ésto de una colega suya que trabaja allá. Por su caracter de importante y urgente, te lo copio para que lo difundas si no lo has hecho y si te parece.
    Saludos

    "Reenvío mail de un compañero mío sobre la pandemia declarada, para que cada uno adopte las medidas del caso que crea conveniente...

    Como sabes hace mucho tiempo ya que estoy en el negocio de la provisión de muy alta tecnología al Sistema Publico y Privado de Salud. Mis contactos en Malvinas Argentinas me han informado que el problema de la gripe porcina es mucho mas grave de lo que el gobierno informa. Seguramente le han dado la orden a Ocaña de callarse la boca hasta después de las elecciones. Es muy probable que renuncie después del 28.

    Lo real es que en los últimos días han muerto más de 100 (cien) pacientes que eran totalmente sanos antes de contraer la enfermedad (no con otras complicaciones previas como dicen), la mayoría muy jóvenes, y por eso el Ministro de salud de la Provincia ha designado a Malvinas Argentinas como Centro Principal de Internación para esta enfermedad. La hipótesis que se maneja es que van a recibir 40.000 casos confirmados de los cuales 4000 van a ser graves y muy graves...

    Por favor, difundilo para que todos sepamos como actuar y especialmente como hacer docencia entre la gente de menor educación que nos rodea.

    Es muy importante tomar la medicación durante las primeras 48 hs de aparecidos los síntomas. Recuerden que estos son:

    * Fiebre mayor de 38 grados centígrados ( 100,4 Fahrenheit )
    * Tos frecuente e intensa
    * Dolor de cabeza
    * Falta de apetito
    * Congestionamiento nasal
    * Malestar general

    Las precauciones recomendadas son:

    * Mantenerse alejados de personas con infecciones respiratorias.
    * No saludar de beso ni de mano.
    * No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
    * Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
    * Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
    * Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
    * Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
    * No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
    * Evitar exposición a contaminantes ambientales.
    * Buscar atención médica inmediata en caso de presentar los síntomas ya identificados.

    Es muy importante que verifiquemos el estado de salud tambien del personal a nuestro cargo. Especialmente aquellos que están en contacto con chicos. Interrogarlos diplomáticamente sobre la existencia de gente cercana a ellos con estos síntomas y enseñarles a reconocer la enfermedad para que vayan inmediatamente al hospital en caso de padecer sintomas.

    RECORDAR: Con un antiviral dentro de las 48 horas se soluciona el problema, pero luego de este plazo, aun con antiviral, el pronóstico es de muy grave a fatal!!!

    ResponderBorrar
  2. AleMamá, lástima que la difusión de esta información se realizara vía correo, y no se informara de las fuentes, eso le quita seriedad.
    No defiendo al gobierno nacional, me parece que se trata de otra de las tantas que se hacen para desprestigiarlos, producto del enojo general que hay con ellos. No se.
    La tasa de mortalidad de la influenza porcina es de cerca el 3% según los técnicos de la OMS. Y según me ha comentado, un especialista, está siendo menor a esa cifra en datos concretos. Trascendió que más afectados y con una tasa superior de casos graves y pérdida de pacientes, ha tenido la gripe común en años precedentes.
    Tengo la impresión que se está exagerando el tema, y que "a río revuelto ganancia de pescadores".
    Buena es la información de los síntomas y precauciones a tener.

    ResponderBorrar
  3. Pienso como tú, pero que asusta, ¡asusta!
    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  4. Así es AleMamá. He estado cruzando correos o encuentros en el chat, con familiares y amigos, y si, hay miedo, la gente está asustada y eso empeora la situación.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.