miércoles, 20 de mayo de 2009

Generosidad del que menos tiene

Los pobres son más generosos que los ricos en EEUU.- "La generosidad de la gente pobre no es algo tan raro, sino que se nota muy poco. En realidad, los pobres de Estados Unidos hacen más donaciones, en términos de porcentajes, que lo que donan los grupos con un nivel adquisitivo más alto, según los sondeos de opinión sobre la caridad pública. Todavía más, la generosidad de los pobres disminuye menos en tiempos difíciles que la de los ricos". Visto en Menéame. Noticia original.

Por estas tierras del Gran Chaco Sudamericano, se suele señalar que "el que menos tiene, es el que más da". Y es una gran verdad, cada ves que se necesita la solidaridad, los primeros en dar, y los que más dan son los más pobres. Vuelta y vuelta vemos ejemplos. Y es así porque el pobre sabe lo que es necesitar.

Tengo un anécdota, allá por fines de los '80 andaba trabajando en el interior de Santiago, medio del monte, dirían los changos. La cosa es que una vez, por uno de esos caminos llenos de vilanes, me quedé con tres ruedas en llanta, y lejos de cualquier ruta con tránsito. Ya me hacía la idea de pasar la noche y luego tempranito salir hasta la ruta para pedir que me auxiliaran llevándome hasta la primera gomería. En eso que estaba, se me presentó un hombre muy mayor y me preguntó en que me podía ayudar, cuando le comente la situación y lo que pensaba hacer me invito a su ranchito, de una sola pieza, que estaba a unos centenares de metros monte adentro. Allí estaba su señora también de mucha edad, y me invitaron a pasar la noche allí, y una vez que amaneciera llevarme en una zorra hasta la ruta.

Así pasé la noche en ese humilde rachito con esas maravillosas personas que me ofrecieron lo que tenían para cenar, un poco de pan casero, un guiso hecho con carne de mulita y mate. Hasta me ofrecieron la única cama que tenían, cosa que no les acepte y dormí afuera, en mi bolsa de dormir sobre unos cueros, bajo el alero, cerca de un bracero y en compañía de los perros, que ya se había hecho amigos conmigo.

Antes del amanecer, luego de un rico mate con poleo, buscamos el burro, armamos la zorra y el Señor propuso llevarnos todas las ruedas y encarar hasta el primer pueblo, Vilelas, a unos 35 km sobre la ruta, y así fue. Nos tomó casi todo el día entre la ida y la vuelta. Al final del día, una ves armado el vehículo encaré el regreso a Santiago.

Durante los años que anduve por la trabajando por la zona, vuelta y vuelta me hacía un desvío para llegarme a verlos y tomarme un mate con poleo y agradecerles la ayuda.

2 comentarios:

  1. me alegra jorge que la tradiconal "gauchada" siga por esos pagos, por aquí casi ha desaparecido debido a la inseguridad y por los temores que todos tenemos -yo incluído- del "otro"...

    en cuanto a la generosidad de los más pobres, es un fenómeno visto, fijate que -en general- la gente más sufrida mantiene a los mayores con ellos, mientras que la de mayor pdoer adquisitivo, generalmente los lleva a un geriátrico, y muchas veces sin necesidad, ya que están perfectamente lúcidos...

    ResponderBorrar
  2. Es así Hugo, como lo señalas. Muchas veces también me pregunto porque el que más tiene es tan mezquino.
    Eso que cuentas de llevar a los padres al geriátrico, es de terror, algo que escapa a mi comprensión.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.