lunes, 18 de mayo de 2009

Diseñan software sobre la biodiversidad en ambientes naturales

Norte Grande: Diseñan software sobre la biodiversidad en ambientes naturales
Publicado por Región Norte Grande

Se trata de una base de datos que almacenará información sobre los ambientes naturales de la región, y que se nutrirá de investigaciones y estudios que son parte de un proyecto sobre biodiversidad del bosque chaqueño.

La base de datos es parte de un proyecto llamado “Biodiversidad en ambientes naturales del Chaco Argentino: características y aportes para su conservación” que llevan a cabo la UNNE, la Universidad Nacional de Santiago del Estero y otras entidades ligadas a la investigación en la región del Chaco Argentino.

El proyecto general pretende promover una mayor conciencia sobre el valor de la biodiversidad, para lograr su conservación y mejorar la calidad de vida del ser humano, por lo que se busca unificar y reunir toda la información relacionada con los ambientes naturales de la zona norte del país.

En tal sentido, la base de datos permitirá almacenar información recabada por las distintas instituciones que participan en el proyecto, y facilitar el acceso de investigadores y profesionales a una información científica organizada y actualizada.

La UNNE tiene a su cargo la coordinación del proyecto en lo que se denomina el "Chaco Húmedo" que incluye gran parte de Chaco, Formosa y el noroeste de Corrientes, mientras que la Universidad de Santiago del Estero estudia el área “Chaco Seco” que abarca la mitad occidental de Formosa y Chaco, la parte oriental de Salta, gran parte de Santiago del Estero, norte de Santa Fé y norte de Córdoba.

“Lo que surge del proyecto tanto en el Chaco Húmedo como Chaco Seco se vuelca al software donde se registran los conocimientos existentes sobre la biodiversidad en la región” explicó Miguel Regnet, diseñador del soporte informático cuyo funcionamiento está también a cargo de Blanca Álvarez, María Esther Bar y Gladys Torales, profesionales del departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE.

La base de datos permite unificar y almacenar diferentes tipos de datos, tales como determinación y encuadre taxonómico de los especimenes colectados, características biológicas como sexo, edad, datos geográficos, fechas, ambientes, colectores de la información, referencias bibliográficas, citas de museos, y cualquier información adicional requerida por el usuario.

Las distintas aplicaciones del software permiten realizar consultas avanzadas, búsquedas por campos, organización por categorías taxonómicas, ordenamiento alfabético, por número de identificación, por fecha, por localidad, o por cualquier otro dato a elección del operador.

El diseño de las pantallas muestra ventanas que presentan informes con la opción de ordenarlos según el dato requerido o clasificación requerida, la opción de exportar a otros soportes informáticos el resultado de una consulta realizada, se muestra la descripción de cada taxón, nombre científico, nombre vulgar, y la posibilidad de asociar el nombre taxonómico con una imagen. Otras ventanas muestran la distribución geográfica de las consultas, y la clasificación sistemática de cada colección.

“Se trata de una herramienta novedosa, segura y con información calificada” señaló Regnet y comentó que ya se incorporaron datos de la Colección Herpetológica de la UNNE, la Colección de Isóptera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, la Colección de la Cátedra de Artrópodos de la UNNE y se irá agregando los aportes de otras colecciones de la institución y la información generada en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Explicó que a través del software se pueden realizar muestreos sistemáticos y diseños experimentales; analizar la relación entre la estructura del hábitat y la diversidad, distribución y abundancia de la fauna; realizar mapas de variables y procesos relacionados con la biodiversidad.

Se pretende además reconocer los componentes de la diversidad biológica que son importantes para su conservación y para la utilización sostenible de los recursos biológicos, y atribuir valores a los recursos existentes según su situación ambiental.

José Goretta - UNNE - Corrientes- Argentina. TE: 03783-473931 int: 429
Mail: mregnet@exa.unne.edu.ar.

Región Norte Grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.