martes, 14 de abril de 2009

Transparencia en el sector público

"Diez medidas para la transparencia", un post del excelente blog español Administraciones en red, donde trascriben esta lista de medidas, que surgen como resultado de un panel realizado en el reciente cuerso Gov2.0 Camp en Washington, y coordinado por Andrew Rasiej, fundador del Personal Democracy Forum.

Las diez medidas son:
  1. Datos abiertos: el Gobierno federal debe disponer todos los datos de forma buscable, encontrable y accesible
  2. Desvelar los datos de gastos: El Gobierno debe dar a conocer cómo se está gastando el dinero de los contribuyentes, quién lo está gastando y cómo está siendo gastado.
  3. Datos de consumo: Cómo el Gobierno decide dónde ir gastando el dinero, quién lo va haciendo y cómo podemos medir el éxito.
  4. Portal abierto para la solicitud pública de información: Debe haber un repositorio central para todas las solicitudes que puedan ser hechas públicas, según el Acta de Libertad de Información, de manera que la gente puede ver en tiempo real cuándo entran las solicitudes y la rapidez con que el Gobierno responde a ellas.
  5. Datos distribuidos: El Gobierno debe asegurarse de que construye redundancia en su sistema, de forma que los datos no se conservan en un solo lugar, sino en múltiples lugares en prevención de un desastre, ataque terrorista o alguna otra razón que pueda causar daño a los datos. La redundancia garantizaría que el Gobierno pueda reconstruir los datos para uso futuro.
  6. Reuniones abiertas: las reuniones del Gobierno deben estar abiertas al público para que los ciudadanos puedan saber quién está tratando de influir en el Gobierno. Todas las citas se publicarán tan pronto como se concierten, de manera que la gente pueda ver quién se cita con quién y con quién está tratando de influir a quién.
  7. Investigación gubernamental abierta: En la actualidad, cuando el gobierno lleva a cabo investigaciones, no suele informar de qué datos recoge, hasta que el proyecto está terminado. El Gobierno debería informar de los datos de la investigación mientras se están recogiendo, en estado beta. Esta sería una medida de transparencia y cambiaría la relación que tienen las personas con la investigación gubernamental, al momento en que se está realizando.
  8. Transparencia en la recopilación de información: El gobierno debe dar a conocer cómo es la recopilación de información, para quién está recogiendo los datos, y por qué es relevante. El público debe tener la capacidad de juzgar si es o no valioso para ellos, y la posibilidad de hacer comentarios al respecto.
  9. Permitir que el público hable directamente con el Presidente: Recientemente, hemos visto al presidente participar en algo llamado "Open for Questions", donde dio acceso público a hacer preguntas. Esto le permitió salir de su burbuja. Estar en contacto con el público directamente es otra medida de transparencia.
  10. Datos buscables, rastreables y accesibles: Si el Gobierno hiciera todos los datos buscables, rastreables y accesibles, estaríamos en el camino a la realización de todos los objetivos presentados en el Gov2.0 Camp.
Que importante sería que en los ámbitos de nuestros decisores públicos estas recomendaciones se tuvieran en cuenta. Pero muy lamentablemente aún la política argentina deja mucho que desear, y eso que existen en el País equipos técnicos con la capacidad suficiente para asesorarlos correctamente en la implementación de acciones, dentro del e-government, orientadas a mejorar la transparencia de los actos de gobierno. Pero bueno, algún día será.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.