lunes, 27 de abril de 2009

Sobre la Influenza Porcina (Gripe Porcina)

Antes de ayer nos hacíamos eco de la noticia de la declaración de emergencia a partir de las noticias sobre los brotes en México y Estados Unidos.

El interés por estar informados sobre el tema en el mundo es impresionante, como respuesta a ello son numerosos los sitios que brindan información sobre la enfermedad y las noticias asociadas a la misma. El principal interés de la gente está enfocada en la distribución geográfica de los casos. Apuntando a esto ya se puede encontrar en la Internet varios sitios con mapas con cierta actualización periódica que muestran los puntos de ubicación de los casos. Tal como HealthMap con fuentes de la OMS y Google News. La Enciclopédia Libre, Wikipedia tiene dos artículos interesantes: Gripe Porcina, y Brote de gripe porcina de 2009, donde brinda información sobre el actual brote y trata de llevar un registro de casos de gripe porcina por país.


View 2009 H1N1 Flu Outbreak Map in a larger map
Este es un mapa que representa los casos sospechosos y confirmados de H1N1 brote de 2009, con los contribuyentes de todo el mundo, desde una variedad de fondos (salud, periodismo, tecnología).
Enlaces
-----
* Este mapa: swinemap.org
* Mapa del foro: swinemap.org / foros
* CDC info: http://www.cdc.gov/swineflu/

Haga clic sobre los iconos para ver la leyenda. Accediendo a Google Maps, se puede bajar un archivo . kml par instalar en su equipo y ver y actualizar la información con Google Earth.


Ver también: H1N1 Swine Flu Mapa de casos de la H1N1 Gripe Porcina - Indicadores: Marcadores de color rosa son sospechosos; casos confirmados, marcadores de púrpura; muertes, falta un punto en el marcador y finalmente, en amarillo marcadores son negativos.

Para quienes tengan necesidad de informarse específicamente sobre la enfermedad y sus caractéristicas, la
Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una página con buena información sobre consultas frecuentes, también en la página del website del Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) hay buena información sobre la Gripe Porcina.

Al igual que se procede en el post sobre el Dengue, este post tendrá actualizaciones con nueva información que considere importante señalar.

Actualización

El mundo contra la gripe porcina.- "Gobiernos en todo el mundo están tomando medidas para contener la diseminación del virus de la gripe porcina, del que se han confirmado brotes en México, Estados Unidos y Canadá". BBC - Mundo.

Vía La Nación, se ha informado que "la ONG Red Solidaria puso online el blog http://www.consultagripe.blogspot.com/ en el cual detalla las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la gripe porcina. A su vez, pone a disposición una línea telefónica (4796-3923) y una dirección de correo electrónico (consultagripe@gmail.com)".

Actualización 28-04-2009

Mendoza: internan a dos personas provenientes de México. "Están bajo observación para determinar si contrajeron gripe porcina; padecen algunos de los síntomas". lanación.com.


Actualización 29-04-2009

Gripe porcina: diario médico.- "Dos médicos mexicanos nos cuentan sus experiencias diarias sobre la gripe porcina". BBCMundo.com.

Gripe porcina: respuestas a sus dudas.- "Tapabocas, transmisión, vacunas y mucho más. Una experta de la OMS respondió a los lectores". BBCMundo.com.

Actualización 30-04-2009

¿Sirven para algo las mascarillas?.- "Hay mucha incertidumbre sobre el brote de gripe porcina, pero algo que nos tiene a todos muy confundidos es si las mascarillas sirven realmente para evitar la propagación del virus". BBCMundo.

En las farmacias locales no se consigue el antiviral contra la gripe porcina.- "El ahora conocido y popular medicamento Tamiflu, el antiviral que demostró ser eficaz contra el virus de la gripe porcina, no se encuentra disponible en las farmacias locales. Esto se debería a que los laboratorios pusieron a disposición del Ministerio de Salud de la Nación sus producciones.". DiarioPanorama.com.

Confirman que son nueve los casos en estudio en el país.- "Así lo anunció el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Soratti, en conferencia de prensa; además, Ocaña negó que haya prohibición de ventas del medicamento en el sector privado, aunque pidió responsabilidad en su uso". lanacion.com.

Actualización 09-05-2009

Hay un nuevo mapa para el "Seguimiento de los progresos de la gripe porcina H1N1".
Este mapa y los datos detrás de él fueron compilados por el Dr. Henry Niman, un investigador biomédico en Pittsburgh, Pensilvania, utilizando la tecnología proporcionada por Rhiza Labs y Google. El mapa se ha elaborado utilizando datos de fuentes oficiales, informes de noticias y el usuario y contribuciones actualizadas varias veces por día.


Actualización 02/07/2009

La mejor información sobre la gripe A en la Web.- "Te mostramos los sitios más fiables para despejar las dudas sobre la enfermedad y conocer los últimos informes oficiales de la Organización Mundial de la Salud y diversos portales gubernamentales". lanación.com - Tecnología.

¿Qué están haciendo las empresas para lidiar con el avance de la gripe A?.- "Hoy el principal objetivo es prevenir que el virus H1N1 cruce las puertas de las compañías, en un contexto en el que crece el ausentismo y la preocupación". iProfesional.com - Management.


Actualización 24/07/2009

Google creó un nuevo portal que reúne toda la información sobre la gripe A H1N1, en sintonía con su misión de "organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil". Para Argentina, han creado este recurso de información que busca mantener a los usuarios sobre la situación de la pandemia y colaborar en la línea de realizar una mejor prevención y control de la enfermedad. Ingresa en http://www.google.com.ar/intl/es/landing/swine_flu_jul09.html


Actualización 18/10/2009

Con lavarse las manos no basta contra la gripe porcina

Un estudio descubre que lavarse las manos no basta contra la gripe porcina.-"Según un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, Reino Unido), es posible que ciertas medidas recomendadas por expertos no logren frenar a largo plazo la pandemia de gripe porcina actual. En un artículo publicado en la revista BMC Public Health, los investigadores indican que lavarse mejor las manos en los colegios de educación primaria sólo es una pequeña ayuda en la lucha contra la transmisión de la infección". Fuente: CORDIS.

2 comentarios:

  1. Esperemos que al final no acabe siendo como la Gripe Española del 1918. Sólo en la India provocó 15 millones de muertos.

    Saludos, Jorge, desde Andalucía.

    ResponderBorrar
  2. Amigazo Landahlauts,ese es el temor de muchos que conocen de historia y tienen memoria, pero confío que los avances de la medicina y las tecnologías de información y comunicación que hay hoy día contribuyan al rápido conocimiento y entendimiento de la enfermedad por parte de la población y se tomen las medidas preventivas a tiempo.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.