viernes, 3 de abril de 2009

Dulce de Membrillo

Dulce de Membrillo

Para el amigo Landahlauts, que lo ha pedido. Mi madre me ha pasado la receta del exquisito dulce que comimos el domingo pasado, y que mencioné oportunamente en un post aquí.

Al que le interese, vaya tomando lápiz y papel, y anote esta receta, muy sencilla de seguir:

Relación a tener en cuenta, para un kilo de frutas, usar medio kilo de azucar.
  1. Pelar las frutas y cortar en gajos (en el proceso sacar las semillas).
  2. Colocar en una olla y cubrir con agua (solo tiene que cubrir bien). Detalle, se puede agregar un chorrito de jugo de limón.
  3. Colocar el azucar y mezclar.
  4. Hervir a fuego lento hasta que las frutas tomen color rojizo.
  5. Una vez que está rojizo y brilloso, se apaga el fuego y se deja enfriar en el almibar.
  6. Una vez frío se guarda en un recipiente bien cerrado y mantener en heladera.
Finalmente, simplemente disfrutarlo.

10 comentarios:

  1. Qué rico!!!
    Así lo he hecho yo alguna vez. Pero, me despisto el color del membrillo, quizás sea que la variedad es distinta y aquí no coge ese color anaranjado. Yo le añado también un poco de canela en rama.

    En Andalucía hacemos mucho el dulce de membrillo, se hace a partes iguales de azúcar y membrillo y con menos agua. Luego se pasa por la batidora y queda una pasta densa que se corta con el cuchillo. Yo la tomoo muchas veces de postre con queso blanco. Aquí tenemos membrillos también a final del verano, pero es en Septiembre...

    Dale las gracias a tu madre, Jorge, por su atención. Y a ti. Muchas gracias a ambos.
    Qué buena pinta tiene!!

    ResponderBorrar
  2. Por nada Amigo Landahlauts, un gusto. Te cuento que por aquí también se hace el dulce en "pasta densa", aquí le decimos en pan. También en Paraguay se hace y se come con queso criollo fresco, le dice "postre vigilante", no se de donde viene el nombre, la cosa es que queda muy rico.
    Este que hace mi madre, con queso mantecoso queda muy bien también. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Malo que eres...se me hizo agua la boca con este sabor tan típico del otoño. En casa lo hacemos amoldado, molido entero. También es rico.

    ResponderBorrar
  4. AleMamá, amolado, ¿es la pasta densa en molde?.

    ResponderBorrar
  5. cuantas cosas en común tenemos con los andaluces, y ahora también el dulce de menbrillo.

    supongo que debe ser porque entre los primeros españoles que vinieron a nuestro territorio había muchos andaluces...

    recuerdo la emoción que me causó viistar la iglesia de san francisco solano en montilla,córdoba, donde nació, pensando que el buen franciscano había convertido a muchos por esas tierras jorge con su palabra y la música de su violín: "padrecito santo francisco solano ¿se acuerda e´nosotros los indios del llano? decía una vieja copla...

    en cuanto a la "pasta densa" se utiliza para ello un espesante natural, un alga llamada "carragenato", que importaba un cliente del banco donde trabajaba...

    en cuanto a la denominación de "postre vigilante" jorge -un manjar popular al que no renuncio ni aún en los retaurantes, especialmente en nuestras provincias, donde tanto el queso como el dulce son más "naturales"- según la versión que circula por aquí, es porque como era económico, era el que comían los policías hace muchos años...

    ResponderBorrar
  6. Hugo, no sólo son "más naturales", tienen un gustillo distinto, según la región o provincia. Una por la preparación en si y otra porque los quesos tienen diferentes sabores por las pasturas y el agua. Todo un tema había sabido ser, según los entendidos en quesos.

    ResponderBorrar
  7. de solo pensar en cayote en hebras con quesillo de cabra, se me hace agua la boca jorge!!!

    ResponderBorrar
  8. Hugo:

    Andalucía tuvo mucho que ver en la colonización de América. Todos los viajes de Colón, que yo recuerde, partieron de aquí: Sanlucar de Barrameda, Cádiz, Palos de la Frontera...
    En Sevilla, la capital de Andalucía, se encontraba (y se encuentra) el Archivo General de las Indias, donde ser recogían todos los documentos y papeleo administrativo relacionado con América.

    Es curioso que se le eche espesante. Pruebe a hacerlo sin él. Usando la misma cantidad de membrillo que de azúcar, y poca agua. Triture cuando esté tierno y deje hervir (moviendo frecuentemente). Así perderá agua y espesará sin necesidad de nada más.

    Un saludo para ambos, desde Andalucía.

    ResponderBorrar
  9. Hablando de dulces,...parece que se ha puesto linda la conversación.
    Muchas gracias amigos por su participación.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.