viernes, 24 de abril de 2009

Don Sixto Palavecino


Chacarera "Dulzura quichua" de Sixto Palavecino

Como bien se lo ha señalado, patriarca de la cultura santiagueña y la lengua quichua, un poeta, músico y cantor. Se fue nomas con Tata Yaya, o Tata Dios.

Don Sixto Doroteo Palavecino, nació el 31 de marzo de 1915 en Barrancas, Departamento Salavina, Santiago del Estero. El "qari" que dedicaría su vida a la defensa del idioma quichua de sus ancestros, el que la difundiría a través de la poesía y la música y en toda la dimensión cultural.
"El bosque encontró en él al investigador de sus esencias ocultas y la fauna se vio descubierta y estudiada en sus costumbres, vivencias éstas que en su justo momento valieron para cazarla con total prescindencia de armas, terreno en que se debaten la astucia del bicho con la inteligencia del hombre, y más tarde para elevarla en graciosa comparación con las conductas del hombre, tarea que solo pueden concretarla aquellos que observan con profundidad y que cuentan con la suficiente imaginación para ensamblarlas armónicamente en el escaso espacio de una estrofa" (Wikipedia)
Lo conocí allá por el año 1968, tenía una peluquería en la Avda. Belgrano, a metros de la esquina con Avda. Alsina. Aún recuerdo cuando de changos con mis amigos, del barrio de la Alsina, solíamos ir a verlo, charlar de cosas del monte con él y a escucharlo tocar su violín.

No es exageración decir que Santiago está de luto, se nos ha ido un grande y lo vamos a extrañar.

5 comentarios:

  1. me da pena la muerte de don sixto jorge, un tipo muy querible, con su violín, como san francisco solano...

    no sabía que era peluquero...

    descance en paz...

    ResponderBorrar
  2. otro sí digo jorge:

    a propósito de chacareras, con la del dengue le ganaste a ámbito financiero, que recién la publica hoy en us edición electrónica...

    ResponderBorrar
  3. Hugo, Don Sixto era muy particular, por eso muy querido. A su peluquería no era extraño que llegaran gentes de todos lados, digo no sólo del País, también extranjeros que ya en esa época habían escuchado de él, su música y sus historias, y también lingüistas interesados en el Quechua.
    Don Sixto, aunque muy famoso, siempre fue sencillo, para nada vanidoso y si muy bondadoso.

    ResponderBorrar
  4. EN LA NECROLÓGICA DE LA NACIÓN DE HOY JORGE SE HABLA DE "SU SONIDO SACHERO": ¿QUE ES? ¿EN QUE CONSISTE?

    ResponderBorrar
  5. Sachero, viene de sacha que significa del monte. Hacen referencia al sonido del monte.
    Como todos los montes, el sonido del monte santiagueño tiene sus particularidades, y estos detalles eran y son transmitidos en las melodías del folclore local.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.