jueves, 16 de abril de 2009

Argentina ocupa las primeras posiciones como emisora de spam

La situación de la Argentina frente al malware
Publicado por infobae.com

Se difundió el informe anual de Symantec acerca de la Seguridad en Internet, donde se indica que la actividad maliciosa crece sin pausa. En América Latina, la Argentina ocupa las primeras posiciones como emisora de spam, por cantidad de computadoras zombies y origen de los ataques hacia la región

Symantec anunció que la actividad de los códigos maliciosos siguió creciendo a un ritmo récord durante el 2008 y estuvo enfocada en obtener información confidencial de los usuarios finales y empresas.

De acuerdo con el Informe de Symantec sobre Amenazas a la Seguridad en Internet Volumen XIV, la compañía creó más de 1,6 millones de nuevas firmas de código malicioso en 2008. Esto equivale a más del 60% del total de firmas de códigos maliciosos alguna vez creadas por Symantec.

Esos nuevos códigos permitieron bloquear un promedio de más de 245 millones de intentos de ataque de códigos maliciosos a nivel mundial.

El informe encontró que la navegación por la web se mantuvo como la principal fuente de nuevas infecciones en 2008 y que los atacantes están confiando cada vez más en las herramientas personalizadas de códigos maliciosos para desarrollar y distribuir sus amenazas.

La situación de la Argentina
Que Brasil, México y la Argentina encabecen este ránking no es casualidad. El país vecino registró un crecimiento de 27% en los suscriptores de banda ancha de 2007 a 2008, y tanto México como la Argentina registraron un crecimiento mayor a 40% en el mismo periodo.

De hecho, Brasil tiene el mayor número de suscriptores de banda ancha de América Latina, con 39% del total regional, en tanto que México y la Argentina tienen actualmente 24% y 12%, respectivamente.

En este escenario, Brasil fue el país que ocupó el número uno en actividad maliciosa en América Latina en 2008, constituyendo 34% del total regional. A nivel global, Brasil se clasificó en el quinto lugar en esta métrica representando 4% del total mundial.

México se clasificó en el segundo lugar en América Latina con respecto a la actividad maliciosa en 2008, representando 17% del total regional, mientras que la Argentina se clasificó en el tercera, representando 15 por ciento.

A nivel global, México ocupó el lugar número diecisiete con el 2% del total y Argentina ocupó el lugar número dieciocho con 1 por ciento.

Un motivo de esos países para ocupar esos primeros lugares puede deberse al gusano Conficker/Downadup, que se descubrió a fines de 2008.

Origen de los ataques
En esta sección se mide a los países como las fuentes de origen de los ataques dirigidos a América Latina. Un ataque se considera generalmente como una actividad maliciosa que se lleva a cabo en una red, que ha sido detectado por un sistema de detección de intrusiones (IDS) o firewall.

En 2008, Estados Unidos fue el primer país de origen de ataques en América Latina detectados por los sensores de Symantec ubicados en la región, representando 58% de todos los encontrados.

El dato no sorprende si se tiene en cuenta que los EEUU es el principal país de origen de los ataques contra blancos globales, con 25% de ese total en 2008.

De los 10 principales países de origen de los ataques dirigidos a América Latina, sólo cuatro se encuentran en la región. De estos, Chile, la Argentina y Brasil ocuparon el tercero, cuarto y quinto lugar en esta categoría, respectivamente, con 3% del total cada uno.

Los porcentajes originales de Chile y la Argentina fueron superiores a los porcentajes globales, lo que indica que estos países pueden estar dirigiéndose a la región de América Latina específicamente.

Países más infectados con programas bot
Los bots son programas que se instalan en forma encubierta en la máquina de un usuario, con el fin de permitir que el atacante controle a distancia el sistema al que se dirige a través de un canal de comunicación, como los chats de relay en internet (IRC), peer to peer (P2P), o HTTP.

Estos canales permiten que el atacante remoto controle un gran número de computadoras comprometidas de una red de bots en un solo canal confiable que entonces puede usarse para lanzar ataques coordinados.

En 2008, la región de América Latina representó 13% del total de computadoras infectadas por bots a nivel global. En la región, Brasil registró el porcentaje más alto de computadoras infectadas por bots, con 42% del total.

A nivel global, Brasil tuvo 6% del total, Argentina ocupó el segundo lugar en 2008 en computadoras infectadas con bots en América Latina, con 17%, y Perú se clasificó en el número tres, con 10 por ciento.

Para reducir la exposición a ataques relacionados con los bots, los usuarios finales y empresariales deben utilizar estrategias de defensa extensivas, incluyendo el despliegue de software antivirus y un firewall personal.

Los usuarios deben actualizar las definiciones de antivirus en forma regular y garantizar que todas las computadoras de escritorio, portátiles y de servidor se actualicen con todos los parches de seguridad necesarios de su vendedor de sistema operativo.

Principales productores de spam
La naturaleza del spam y su distribución en internet presenta retos para identificar la ubicación de las personas que lo están enviando, ya que muchos de los que envían spam tratan de redirigir la atención a otro lugar.

En consecuencia, la región en la que el spam se origina puede no corresponder con la región en la que se encuentran las personas que envían el spam.

En 2008, 12% del spam detectado a nivel mundial se originó en América Latina. Con respecto a la clasificación de países, Brasil se clasificó en el quinto lugar a nivel global y el primero a nivel regional, lo que representa 4% del total global y 29% del total regional.

La Argentina se clasificó en el segundo lugar de origen de spam en la región en 2008, con el 15% del total, y Colombia ocupó el tercer lugar, con el 12%.

Al igual que con Brasil, la prominencia de estos dos países probablemente se deba a su alta clasificación con respecto a los zombis de spam en la región, ya que se clasificaron en segundo y tercer lugar en esta categoría, respectivamente. infobae.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.