jueves, 26 de marzo de 2009

Estudio de velocidad de acceso a Internet

En un artículo titulado "Cuanto más prometen menos cumplen", La Asociación de Internautas (AI) española ha hecho públicos los resultados del VI Estudio de velocidad de acceso a Internet. Realizado sobre un volumen de mediciones impresionante, con 16.139.190 test realizados por los usuarios durante 24 meses, desde enero de 2007 a diciembre de 2008.

Del estudio se desprenden las siguientes conclusiones:
Velocidad de descarga

1º.- Siempre se encuentra un operador de ADSL que supera a los operadores de cablemódem en el porcentaje de velocidad de descarga, ya sea porque éstos actúan limitando su red o porque las infraestructuras no están correctamente dimensionadas para la demanda compartida que limita a esta tecnología. Cae el mito del cable, basado en confundir el cable coaxial (que emplean los operadores de cable) y la fibra.

2º.- Los bajos valores de descarga que registran algunos operadores de la tecnología ADSL tienen que ver con las ofertas temerarias y engañosas, que no toman en consideración la distancia entre el domicilio del cliente y la central de acceso, a pesar de ser un dato objetivo y conocido para los propios operadores. Este aspecto determinante para que las ofertas de velocidad de ADSL sean apropiadas a las posibilidades técnicas.

Buena prueba de esta afirmación son los 13 puntos porcentuales de diferencia en el caudal de descarga entre las ofertas de 6 MB de Orange y Jazztel o los casi 20 puntos entre las ofertas de Telefónica y Ya en los 10 MB.

También corrobora la afirmación de temeridad en las ofertas de ADSL, sin atender a las limitaciones derivadas de la distancia, los caudales de descarga extremadamente bajos de los 20 MB.

3º.- El incremento de las velocidades de descarga lleva aparejada una pérdida acusada del porcentaje del caudal de bajada; pérdidas que oscilan entre los 20 y los 50 puntos porcentuales cuando se compara, en el caso del ADSL, la velocidad básica de 1 y 3 Mb con los 20 Mb.

4º.- En la tecnología ADSL sólo Telefónica parece romper esa tendencia de pérdidas tan acusadas de caudal de descarga, porque entre los 10 MB y las velocidades básicas (1 y 3 Mb) las diferencias van desde los 13 y los 16 puntos porcentuales.

5º.- En cuanto al cable, los descensos de velocidad de descarga se hacen notar ya entre las velocidades básicas. Así, por ejemplo, Euskaltel y Telecable pierden entre 5 y 8 puntos porcentuales en el paso de 1 Mb a 3 Mb.

En el paso a los 6 MB, Euskaltel se deja 15 puntos en relación con el MB y 10 si se compara con los 3 MB.

Por su parte R perdió 12 puntos en el paso de la velocidad de bajada desde el MB hasta los 6 MB. Pérdida que se elevó hasta los 17 puntos en la duplicación a 9 MB.

Ono, sin embargo, mantiene un comportamiento más regular en sus porcentajes de descarga entre sus 4 y sus 6 Mb, de hecho es prácticamente el mismo, si bien es cierto que el salto en sus velocidades básicas es muy leve.

Velocidad de subida

1º.- Con un abanico de ofertas más limitado (desde las inferiores a 300 Kbps hasta los 1024 Kpbs) la velocidad de subida tiene pérdidas porcentuales en ocasiones tan acusadas como las que se observan en las velocidades de descarga. Así ocurre, por ejemplo, en la comparación entre la subida a 500 Kb y a 1024 de Orange, Jazztel y Ya.

También son intensas, 16 puntos porcentuales, las pérdidas de R en la comparación entre la subida a 300 Kb y 1 MB.

2º.- Al igual que ocurría con las velocidades de bajada, en las de subida cuanto menor es el salto cualitativo de velocidades menores son las pérdidas porcentuales. Sin embargo, también en las velocidades menores hay comportamientos diferentes. Así, por ejemplo, mientras Orange pierde 10 puntos en el paso de la subida de 256 a 320; Telefónica sólo pierde 3 puntos, e incluso gana uno en la oferta 6/320.

Información de contexto

La tecnología ADSL reunió el 70,45% mediciones y el cablemódem el 29,54% restante.

Por operadores el mayor número de test proviene de usuarios de Telefónica (36%), seguido de los Ono (15,84%). El resto de operadores de ADSL consiguen un porcentaje de test que varía entre el 5% y el 11%; mientras que el resto de operadores de cable tienen un porcentaje de mediciones entre el 5% y el 6%.

Por velocidades las que más porcentaje de test reúne son las de 3 MB (35%) y la de 6 MB (19%). La que menos test congrega es la de 4 MB de ADSL (0,68%) lo que equivale a algo más de 109.000 evaluaciones.

EL reparto de los test atendiendo a la tecnología y la velocidad muestra el predominio del ADSL en las velocidades de 1, 3 y 20 Mb, aunque en las dos primeras hay una presencia significativa de algunos operadores de cable con un número de mediciones que oscila entre las 530.000 y las 232.000 aproximadamente.

Durante el período de medidas (2007-2008) diversos operadores han realizado cambios en las velocidades ofertadas, de ahí que en los datos relativos a la descarga puedan aparecer velocidades descatalogadas junto a los correspondientes a las ofertas actualizadas. Este hecho permite comprobar la evolución de un proveedor y el grado de la mejora introducida.
Todo el VI Estudio de velocidad de acceso a Internet, en su versión en formato PDF, se puede bajar desde aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.