lunes, 9 de febrero de 2009

Fondos provinciales en riesgo

Provincias: Vaticinan que podrían faltar fondos para pagar salarios.- "Los fondos coparticipados a las provincias en Enero 2009 fueron bastante inferiores a lo previsto. Si sigue la tendencia, sería insostenible para la mayoría de las provincias, porque estos recursos representan más del el 50% de sus ingresos totales, según un informe de E&R".
Si bien no parece probable ningún tipo de avance en materia de redacción de una nueva Ley de Coparticipación (si no se hizo en el momento de auge, no se advierte porqué se podría hacer algo ahora), es imprescindible la ayuda económica por parte del Gobierno Nacional (al margen de la asistencia financiera instrumentada a través del PAF) en caso de mantenerse la tendencia registrada durante el mes de enero en las transferencias por coparticipación, o en caso contrario, muchos gobiernos provinciales comenzarán a afrontar serias dificultades para financiar sus erogaciones, incluso aquellas destinadas al pago de los salarios de los empleados públicos.

Una alternativa es crear un fondo o usar el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para compensar las menores transferencias de recursos coparticipables.

Por otra parte, alcanzar un acuerdo Nación-Provincias que permita acotar el incremento de los salarios públicos sería de gran ayuda para las provincias, dado que con los niveles esperados de recursos coparticipables, en varias jurisdicciones estos recursos no alcanzarán a cubrir la masa salarial. Región Norte Grande.

Nota relacionada:

Si Ud. fuese un gobernador, ya estaría en emergencia.- "Ante la evidencia de cómo evolucionará la situación, la consultora Economía & Regiones ya propone a los gobernadores crear un fondo o usar el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para compensar las menores transferencias de recursos coparticipables. Y un acuerdo Nación-Provincias que permita acotar el incremento de los salarios públicos dado que con los niveles esperados de recursos coparticipables, en varias jurisdicciones estos recursos no alcanzarán a cubrir la masa salarial". Urgente 24.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.