miércoles, 21 de enero de 2009

Confianza de consumidores

Cayó 25% la confianza de consumidores
Publicado en Región Norte Grande

La confianza del consumidor se desbarrancó 25,2 por ciento en enero respecto del mismo mes del 2008, y la incertidumbre se convirtió en un factor clave para los argentinos a la hora de postergar compras o contratar servicios.

Así surge del indicador elaborado por la Universidad Di Tella sobre la base de una encuesta de consumidores, mientras que si la comparación se realiza con enero del 2007 la caída asciende al 32,4%.

Del estudio surge que la actitud para consumir sigue siendo baja respecto del año anterior, aunque se registró una suba en la comparación mensual después de que en el último trimestre de 2008 arrojó bajas.

El Gobierno reconoció una caída en la confianza la semana pasada, cuando la propia presidenta Cristina Kirchner pidió a los trabajadores, desde la Quinta Residencial de Olivos, que consuman para reactivar la economía y no perder el trabajo.

De la encuesta que realiza la Universidad junto a la consultora Poliarquía, sobre 1.215 casos en grandes centros urbanos de todo el país, surge que después de tres meses consecutivos en baja, el índice repuntó en enero un 11,2% respecto de diciembre último.

En octubre, cuando comenzaron a llegar al país los efectos de la crisis mundial que tras pocas horas se convirtieron en una fuerte ola de incertidumbre, la caída llegó al 9,7%, mientras que en noviembre alcanzó el 2,5%, y en diciembre, al 5,3%.

Así, el nivel de confianza, señalado por los economistas como uno de los pilares más importantes del consumo, sigue siendo bajo.

"Este índice aumentó en forma despareja entre regiones. En Gran Buenos Aires y el Interior el incremento fue del 12,1% y 15,4% respectivamente, mientras que en Capital se mantuvo prácticamente constante (+0,5%)", explica el informe.

Por su parte, el director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad, Guido Sandleris, explicó que, además, "se observa un incremento en todos los subíndices".

Según dijo, el de expectativas macroeconómicas aumentó 10,4%, mientras que los subíndices relacionados con la situación personal y los bienes durables e inmuebles aumentaron 13,3% y 8,4%, respectivamente.

Sandleris señaló que luego de tres meses de tendencia negativa, se recupera la predisposición para la compra de electrodomésticos, automóviles y casas.

Aunque, destacó que "éste subíndice todavía se sitúa un 44,5% por debajo que en enero del año pasado". Región Norte Grande.

2 comentarios:

  1. una confirmación de la baja propensión a consumir jorge lo estaría dando tambien el reducido eco que ha tenido la línea de préstamos paar el consumo con fondos de la anses...

    según se ha informado, parece que ha sido ido mejor recibida la línea para pymes con igual fondeo...

    de persistir esto, parecería qu hay más propensión a la inversión que al consumo, lo que siempre es bueno, pero no en esta época del ciclo económico menos favorable en que nos encontramos...

    ResponderBorrar
  2. Entiendo que es así Hugo, como lo explicas.
    Veremos que pasa una ves entrado febrero.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.