miércoles, 10 de diciembre de 2008

25 años de democracia

Es inevitable volver a referirme sobre el tema. Desde hace ya un tiempo me pregunto si en estos 25 años ¿hemos aprendido algo que mejore nuestra "calidad" de democracia?. No puedo evitar recordar lo que dijo Nelson Mandela: "Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento".

Me parece que aún debemos mejorar mucho, pero mucho como sociedad para dejar de tener una cáscara vacía. Una responsabilidad que nadie debe eludir porque todos la tenemos y es insoslayable.

4 comentarios:

  1. Es la segunda o tercera vez que paso por este blog. Pero me pasa lo siguiente: no puedo dejar de mirar esa bandera que aparece a la derecha y el epígrafe que dice: todos somos el campo. Me hace ruido esa frase, no la termino de entender. Me recuerda a la situaciòn que vivimos hace unos meses en la que una parte de la Argentina intentaba arrogarse la representaciòn de todo el país. ¿Qué significa que todos somos el campo? La verdad que yo no me siento parte de ese todo, para nada. No soy argentino entonces?Pero la frase está ahì, presente y además con la bandera arriba. Perdón Sr. King, ya sé que cada uno es dueño de poner lo que se le antoje en su blog, pero bueno, dejeme expresarle mi malestar.

    ResponderBorrar
  2. Sr. Tomatis, lamento que no nos entienda. La frase tiene un carácter inclusivo, se trata de señalar que como habitantes de Argentina, de alguna manera, directa o indirectamente, como productor o consumidor está relacionado al campo, esto es a la producción agropecuaria y sus cadenas de valor. Argentina depende en gran medida del campo, su gente y su producción. Es simplemente eso. Tome la frase como una invitación. No se moleste porque no es nuestra intención molestarlo. No tengo nada que perdonar, le agradezco su visita y comentario. Espero que vuelva a opinar. Saludos Santiagueños.

    ResponderBorrar
  3. Leí tu comentario en mi blog y no la conocía. Palabras más ciertas que esas no hay.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Así es Dueña. Las dijo Don Mandela, que sabe por experiencia propia y en su propia piel lo que es no tener democracia y la notable e importante diferencia de tenerla bien. Saludos vecina.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.