jueves, 9 de octubre de 2008

Garantías, una buena señal

Leído hoy:

Garantizan ahorros y aportan más dinero al sistema financiero en Europa.- "Irlanda amplió la garantía sobre los depósitos de bancos extranjeros; Grecia busca aprobar una ley para aumentar el mínimo; el BCE y las entidades centrales de Inglaterra y Suiza volvieron a inyectar liquidez". lanacion.com.

Leído ayer:

En la Argentina, los depósitos están garantizados hasta $30.000.- "La última modificación para el seguro para el dinero en los bancos se realizó en 1998; la garantía se rige por una ley de 1995Los depósitos realizados en bancos nacionales están garantizados por la ley 24485, que creó el Sistema de Seguro de Garantía de Depósitos Bancarios". lanacion.com.

Pregunta: ¿no sería muy bueno imitar la medida y modificar la ley, ampliando el monto de la garantía de los depósitos?

Digo, me parece que sería una buena señal, que mejoraría la “confianza” de la gente en el sistema. ¿No les parece que el valor de $ 30.000 ya ha quedado un poco desactualizado?

Como ahorrista lo vería como una buena señal.

2 comentarios:

  1. es un tema controversial jorge lo que planteás, con media biblioteca a favor y media en contra: si en medio de la crisis -como se ha hecho en varios países según vos señalás muy bien- PERO con los antecedentes argentinos, aumentás la garantía, la gente puede pensar "a los botes" y tenés la profecía autocumplida. te recuerdo en tal sentido el lamnetable antecedente de la ley de intangibilidad de los depósitos que se dictó ntes del corralito...

    además nuestro sistema de garantía es oneroso y privado: lo pagan los bancos sobre una proporción de sus depósitos, por lo que aumentar el monto garantizado, supondría mayores contribuciones, salvo claro que el estado se haga cargo del incremento...

    en fin, como ves el tema da para mucho análisis...

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo contigo Hugo, tema da para mucho análisis. No tengo mucha experiencia que digamos en la temática, pero me parece que ante la creciente desconfianza en el sistema, tienen que dar una señal que calme las cosas.
    Muy importante para la memoria lo que señalas, "el lamentable antecedente de la ley de intangibilidad de los depósitos que se dictó antes del corralito".

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.