miércoles, 17 de septiembre de 2008

Cloud Computing

Últimamente estoy leyendo sobre el "computo en la nube", por decirlo de alguna manera, "más en cristiano", como dicen los gauchos.

El hecho es que parece que las tendencias de negocios y del mercado promueven el crecimiento del cloud computing (en castellano: computación en nube) entre compañías y gobiernos, como lo explica Silvia López Grandío, Gerente de Software de IBM Argentina, en un muy interesante artículo de Bloggers Report.

La Computación en Nube es una tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. Se trata de tener acceso a tus datos desde donde sea, desde cualquier lugar (oficina, hogar, lugares públicos, etc.), a través de Internet (la nube).

El desarrollo de grandes grupos de servidores interconectados entre ellos y con nosotros, con un ancho de banda de red ultra rápido, son puntos importantes a la hora de plantear un servicio que pueda sacar provecho el mundo de los negocios.

La seguridad es el punto crítico que las empresas deben afrontar de manera profunda sin dejar ningún detalle sin control.

Alrededor de esto, los expertos destacan que los usuarios necesitan confiarle sus datos a una entidad externa y esto constituye todo un suceso a tener en cuenta y respetar. La confianza será un valor importante en el “negocio” que constituye la oferta de este servicio.

Aunque aún hay muchas opiniones cautas sobre cual será el ritmo de adopción de esta tecnología en lo próximo, los grandes como Gartner Group, IBM y Google de alguna manera señalan que el Could Computing dejará su impronta en cada negocio alrededor de la IT que se realicen en los próximos años.

Teniendo aún presente la opinión de John C. Dvorak "Sobre el software en caja", me parece que seguramente muchos le pondrán algunos peros al asunto aún. En lo personal el tema seguridad es muy importante como lo dije más arriba. Me parece va a ser todo un trámite la toma de conciencia que uno no tendrá sus cosas, ni sus datos , ni su información en su equipo, que deberá depender de dispositivos de almacenamiento externos, vía un servicio que deberá seguramente pagar. Todo un detalle.

Hay países, como este, que aún tienen una brecha digital muy importante, los servicios de conectividad y el ancho de banda son aún muy criticados. Sólo algunas empresas, en general asociadas a los servicios financieros, tienen escala y pueden costear servicios de comunicación y transporte importantes. En definitiva, falta mucho, al menos esa es la primera impresión que tengo sobre la posibilidades de aplicación.

4 comentarios:

  1. claro, y eso hace que los notebooks cuesten hoy -sin software- 200 a 300 euros y no los mil y tantos que hemos pagado hasta ahora;

    por eso la Microsoft quería comprar participación en Yahoo, porque Google ya está en eso (en la nube) y Microsoft no se puede quedar atrás,

    un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Es cierto Marta. Pero me parece que en este tema están primero Google e IBM.
    El mes pasado se conoció que "IBM está invirtiendo 300 millones de dólares en la construcción de 13 nuevos centros de datos desde los que prestará a sus clientes de todo el mundo servicios de recuperación ante desastres ofreciéndoles la posibilidad de almacenar sus datos remotamente siguiendo un modelo de almacenamiento basado en cloud"

    ResponderBorrar
  3. Esa idea de la recuperación remota se me había ocurrido a mí hace 3 años, pero no tengo financiación ja ja ja ja, saludos... Buen Post.

    ResponderBorrar
  4. Uyyy! la de ideas que no se concretan por la "falta de financiación". También tuve alguna, alguna vez.
    Gracias por el comentario Mariano.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.