martes, 23 de septiembre de 2008

Ataques cibernéticos

Ataques "magistrales" de "hackers" mediáticos.- "Se han producido en las dos últimas semanas dos "ataques cibernéticos" que han atraído la mirada de los medios de comunicación generalistas.
Desde el punto de vista técnico, los ataques no son más que curiosidades, y ya apenas merece la pena detenerse en las inexactitudes, exageraciones y errores habituales que se comenten desde los medios generalistas. Sin embargo pueden servir para reflexionar sobre algunos asuntos.
El primer ataque fue dado a conocer por el Daily Telegraph el 10 de septiembre. Un grupo de atacantes griegos había desfigurado una de las páginas relacionadas con el famoso LHC (Large Hadron Collider). El mayor experimento de la historia de la humanidad ha sido bastante mediático.
Los que auguraban el fin del mundo con su puesta en marcha han sido también alimentados incondicionalmente por la prensa. El experimento cuenta obviamente con una inmensa red de sistemas conectados. Una de las páginas públicas (www.cmsmon.cern.ch), forma parte del CMSMON, que controla el software que utilizan los científicos para analizar los resultados de las colisiones. La idea era usar esta página para que todo el mundo pudiese disfrutar en directo de los resultados obtenidos.
Apareció desfigurada y con un mensaje escrito probablemente por un grupo de atacantes de poca monta. Calificaban de niñatos a los responsables de seguridad de la red, que en última instancia es el CERN (European Organization for Nuclear Research). En la página se ofrecían ciertas evidencias de que quizás podrían haber llegado un poco más lejos de la simple desfiguración de la página...(sigue) Hispasec - una-al-día.

Más información en:

Hackers infiltrate Large Hadron Collider systems and mock IT security
http://www.telegraph.co.uk/earth/main.jhtml?xml=/earth/2008/09/12/scicern312.xml

Attacker: Hacking Sarah Palin's email was easy
http://blogs.zdnet.com/security/?p=1939

Sistemas del LHC del CERN han sido atacados
http://jsk-sde.blogspot.com/2008/09/sistemas-del-lhc-del-cern-han-sido.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.