martes, 26 de agosto de 2008

La sequía afecta a muchos

Los productores agropecuarios de gran parte de la provincia están pasándola mal con la sequía que castiga a importantes regiones en el País.

En general todo el centro, este-sudeste y sur del territorio provincial se encuentra afectado, hay zonas donde se da con mayor nivel. La ausencia de precipitaciones, que en estos meses son de mínima en el balance hidríco anual, sumado a la presencia de fuertes vientos están provocando un aumento en el estrés hídrico de los suelos y una fuerte evaporación en las pocas represas que aún mantenían algo de agua. Aunque se han anunciado varios esfuerzos para hacer más eficiente la distribución de agua por los canales que hay en la Provincia, la mayor parte del territorio es de secano y la gente anda haciendo sacrificios para conseguir agua para sus animales.

Hoy el Nuevo Diario se hizo eco de la situación:
No los satisface el anuncio realizado por la presidenta Kirchner

Afirman que sólo en los departamentos Aguirre, Mitre y Rivadavia, unas 300 mil cabezas de ganado están afectadas y que el estado de las mismas es "calamitoso", a tal punto que el propio INTA aconseja "vaciar los campos". En tanto, el agro se vio obligado a limitar la siembra y sigue padeciendo por el conflicto del sector con el Gobierno.

Según Luis Tomalino, director de la Estación Experimental del INTA

“Hay que vaciar los campos lamentablemente o llevar forraje, lo que tiene un costo realmente altísimo”, indicó ayer el director de la Estación Experimental del INTA, ingeniero Luis Tomalino, al ser consultado por Nuevo Diario sobre la sequía.
Además, reconoció que toda la región del sudeste se encuentra en “crisis”, no por este momento que es “normal” que no haya lluvias, sino que viene de un verano y un otoño seco, lo que está afectando “grandemente” al sector.
La sequía está caldeando los ánimos de muchos. El año empezó mal en general para el sector agropecuario, se cometieron equivocaciones graves que lo llevaron a un conflicto de difícil resolución aún, y encima se vienen tiempos donde los rindes seguramente van a ser bajos por los cuales lo márgenes no satisfacerán a nadie. El productor vive de lo que produce y si no produce la pasa mal, esto es lo que hay que tener presente. Que Tata Dios nos ayude.

2 comentarios:

  1. como te dije hace un tiempo jorge, me preocupaba más una eventual sequía antes que una caída de los precios internacionales de nuestros granos...

    lamentablemente, ese escenario temido parece tender a establecerse, por lo menos en algunas zonas productivas, lo que no es un tema menor ni solo local, considerando que buena parte de los ingresos fiscales del páis se obtienen vía los impuestos a la exportación de nuestras cosechas, y el gasto no puede -por razones políticas- ser bajado si cayera esa recaudación, por tratarse mayoritariamente de sueldos y jubilaciones (recordarás como le fue al último gobierno que las bajó...)

    en suma, cuidado que puede venirse la noche por donde menos lo espera el gobierno y sin plan B para hacerle frente...

    ResponderBorrar
  2. Hugo, en verdad te digo que, cuando escribí este post, me acorde de tu comentario y preocupación. Es muy cierto lo que señalas. Estamos complicados de manera delicada, lamentablemente no creo que los gobernantes tengan plan B.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.