martes, 15 de julio de 2008

Posibles escenarios

La agencia de noticias Thomson Reuters, ha publicado una interesante nota con un análisis sobre los posibles escenario a partir de lo que se decida en el Senado de la Nación, en referencia a la polémica Resolución de las Retenciones Móviles.


BUENOS AIRES (Reuters) - El Senado argentino debatirá esta semana un polémico proyecto que sube la carga impositiva sobre las exportaciones de soja, el cultivo más extendido y rentable del país, que encendió una dura pelea entre el sector rural y la presidenta, Cristina Fernández.

El Gobierno logró dos semanas atrás una ajustada victoria en la Cámara de Diputados que permitió la aprobación de su iniciativa, aunque para lograrlo debió modificarla extendiendo los reintegros impositivos a pequeños productores.

La sesión en Diputados dejó al desnudo una fractura dentro del partido peronista gobernante, que cuenta con la mayoría legislativa en las dos cámaras. Algunos de sus miembros llegaron a acusarse de "traidores" dentro del recinto.

El conflicto con el sector rural generó huelgas comerciales, bloqueos de rutas, desabastecimiento de alimentos y un derrumbe en la imagen positiva de la presidenta en los últimos cuatro meses.

El miércoles el Senado comenzará a sesionar y aún no está claro si el Gobierno logrará los 37 votos que necesita para ratificar el proyecto.

Estos son los posibles escenarios:

EL SENADO APRUEBA SIN CAMBIOS EL PROYECTO OFICIAL:

* El Gobierno contará con el aval parlamentario y así justificará que cumplió con la vía institucional para legitimar la medida, aplicada para redistribuir la renta adicional que goza el sector rural por los altos precios de las materias primas agrícolas.

* Los productores rurales se presentarán en masa a la Justicia para intentar ser eximidos del pago del elevado impuesto, con el argumento de que es "confiscatorio." Al menos dos jueces del interior del país ya han dado la razón a los productores, aunque las causas fueron apeladas.

Un caso fue presentado directamente ante la Corte Suprema de Justicia por el Gobierno de la provincia de San Luis, opositor a Fernández, pero el tribunal dijo que podrían pasar meses antes de que falle.

* El enfrentamiento entre el Gobierno y los chacareros podría volverse crónico y provocar rupturas dentro del peronismo y también entre las cuatro entidades rurales que encabezan la protesta, según el analista político Roberto Bacman.

EL SENADO MODIFICA EL PROYECTO Y LO GIRA NUEVAMENTE A LA CAMARA DE DIPUTADOS:

* El Gobierno enfrentará un duro golpe político porque en muchos discursos Fernández y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner -líder del partido peronista-, plantearon la batalla contra el sector rural como una cuestión de vida o muerte.

Versiones periodísticas han asegurado que Kirchner dijo que si el Gobierno perdía la votación en la Cámara de Diputados, Fernández se hubiera visto forzada a renunciar.

* Si el Senado no aprueba sin cambios el proyecto, será "una catástrofe" para el Gobierno, de acuerdo con Bacman.

* Los productores mantendrían la presión para hacerse oír en el resto del debate legislativo, aunque la intensidad de las protestas dependería de los cambios aplicados en el Senado.

Fuentes del sector afirmaron que podrían permanecer protestando al costado de las carreteras, sin bloquearlas, y con un comercio de granos y hacienda normal.

(Reporte de Nicolás Misculin/César Illiano, Editado por Silene Ramírez). Thomson Reuters.

2 comentarios:

  1. parecería jorge que los analistas no consideran como un escenario posible el rechazo por parte del senado.

    después de los actos, 95000 contra 225000 pueden hacer repensar su voto a algunos senadores...

    y hay un tercer escenario jorge tampoco no considerado pero complicadísimo institucionalmente: empate con voto de cobos para desempatar...

    mañana se develará la incógnita!!!

    ResponderBorrar
  2. Se me hace difícil opinar Hugo, por ello he buscado poner una opinión, casi te diría externa. Siempre he considerado que los que miran de afuera tienen otra perspectiva y que es importante tenerla en el análisis.
    Por una cuestión más instintiva, se me hace que no va a ser necesario el desempate de Cobos.
    Como lo dices, "mañana se devalará la incógnita", que Tata Dios nos ayude.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.