miércoles, 20 de febrero de 2008

El sector informático toma en serio al medio ambiente

La consultora Gartner pronostica que el medio ambiente se posicionará entre las tareas más prioritarias para el sector TI a futuro.
Recientemente, Gartner presentó sus pronósticos sobre el futuro de las organizaciones TI para 2008. A juicio de la consultora, las empresas TI comenzarán a tomar verdaderamente en serio al medio ambiente.

Gartner destaca los 10 puntos más importantes de una lista de 100 elementos considerados cada año. Según la consultora, un tercio de las empresas TI considerarán al menos uno o varios criterios ecológicos entre los factores más importantes al decidir la adquisición de equipos informáticos en 2009.

Inicialmente, la principal motivación corporativa no será idealista, sino más bien estará orientada a reducir los costos. Según se indica, hay grandes posibilidades de reducir el impacto ambiental de equipos usados mediante todo su ciclo de vida. Con el paso del tiempo, las empresas requerirán servicios con el fin de mejorar eficacia energética de sus equipos e infraestructura, indica Gartner.

Antes de 2010, el 75% de las empresas considerarán el ahorro de energía y las emisiones de CO2 como criterios fundamentales para las compras de equipos informáticos. Actualmente, la mayoría de los proveedores desconocen qué nivel de emisiones de CO2 ocasionan sus productos, aunque varios indican haber iniciado medidas que les permitan determinarlo. Antes del 2010, los fabricantes ya habrán determinado con claridad la denominada huella CO2 de sus productos, de forma de poder usarlo como argumentación en sus campañas publicitarias.

Al respecto, Gartner escribe que las grandes compañías internacionales exigirán a los proveedores dejarse evaluar para determinar si son “verdes".

Gartner basa sus pronósticos en cuantiosas investigaciones en el ámbito de las tecnologías de la información.

Fuente: Gartner. Publicado por Diario Ti.

2 comentarios:

  1. en el primer mundo jorge ya hace tiempo que se viene notando una mayor conciencia ecológica.

    recuerdo que a mediados de los 90 el holding suizo holderbak, uno de los más grandes del mundo vinculados al cemento y los materiales de construcción, cuando se comenzó a hablar de que el amianto era cancerígeno, decidió inmediatamente desinvertir en todos sus emprendimientos vinculados con ese material, sin embargo fijate que empresarios de diversos países del tercer mundo compraron los mismos.

    lamentablemente me parece que en el tercer mundo estamos aún muy lejos de estas preocupaciones...

    ResponderBorrar
  2. Hugo, muy cierto lo que dices acerca de las preocupaciones. Me parece que mucho tiene que ver la calidad de los decisores públicos (quienes toman decisiones) que tenemos.
    Obvio que la calidad de estos está directamente relacionada con la calidad de las sociedades que los eligen.
    En gran medida, creo yo, la educación que tienen estas sociedades pesa en sus decisiones.
    Por lo tanto, coincido mucho con quienes señalan que hay que educar, vale para este caso decir que hay que educarse (en plural), informarse correctamente y colaborar con la difusión de lo aprendido, generar conocimiento de los problemas y sus soluciones.
    Educados, mejoraremos nuestra calidad de decisión.
    No se, digo a modo de explicación del por que estamos muy lejos de estas preocupaciones...

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.