martes, 19 de febrero de 2008

El satélite espía

Desde el 26 de Enero próximo pasado, vía el blog Kriptópolis, me vengo informando sobre un gran satélite espía fuera de control que ha perdido su órbita y podría impactar en un punto indeterminado de la Tierra hacia finales de febrero o marzo. Según detallaba el primer post, el satélite podría contener materiales peligrosos (hidrazina, un combustible altamente tóxico) y su situación está siendo monitorizada por las agencias gubernamentales apropiadas.

El día 28 se informa que satélite descontrolado es el USA 193, fabricado por Lockheed Martin, que costó miles de millones de dólares y fue lanzado mediante un cohete Delta II desde la base aérea de Vandenberg (California, EE.UU.) el 14 de diciembre de 2006. Según las Fuerzas Aéreas, el USA-193 estaba destinado a "proporcionar información de inteligencia de un valor incalculable.

El pasado 14 de Febrero se informaba que el satélite, que podría impactar contra la Tierra a finales de febrero o primeros de marzo, cada vez tiene más posibilidades de ser derribado antes de entrar en la atmósfera por un misil modificado que se lanzará desde un buque de guerra norteamericano. La decisión final involucra a diversas agencias y organismos gubernamentales, incluyendo la NSA. Al parecer se trata de una decisión controvertida, por cuanto Estados Unidos y otros países criticaron el año pasado una acción similar desarrollada por el gobierno chino contra un satélite meteorológico.

El día 15 (hace 4 días), Kriptópolis informaba que según la Agencia Rusa de Información Novosti, Ígor Bárinov, vicepresidente del comité parlamentario de Defensa de Rusia, se mostró preocupado por el hecho de que EEUU haya tomado unilateralmente la decisión de derribar el satélite. Bárinov comentó que los militares rusos siguen el vuelo del aparato espacial, pero que su trayectoria "sigue estando poco clara". Los militares rusos sospechan que el satélite pudiera llevar a bordo una instalación nuclear, ya que nadie le ha visto nunca paneles solares.

El mismo día, Estados Unidos, según la fuente, ha anunciado que si la interceptación del satélite espía falla, el artefacto entrará en la atmósfera de forma incontrolada hacia el día 6 de marzo y podría caer en cualquier punto de la superficie terrestre entre los 58ºN y los 58ºS, que casi es lo mismo que decir que sólo están a salvo los polos. Eso sí: en ese caso los EE.UU. ayudarán a los gobiernos afectados a mitigar las posibles consecuencias.

El 17 se informa que el derribo del satélite podría dañar a la Estación Espacial Internacional, los expertos afirmaron que alguno de los cientos de miles de fragmentos que generará el impacto del misil podría dañar a la Estación Espacial Internacional (ISS). El satélite espía norteamericano es dos veces y media más grande que el satélite chino que se destruyó el año pasado y se encuentra a 240 Kms de altura (mientras aquel estaba a 850 Kms). La ISS orbita a 340 Kms, por lo que no parece descartable que algún fragmento pudiera llegar a impactarla.

Hoy, Kriptópolis publica en un nuevo post que Estados Unidos intentará derribar su satélite este jueves. El primer intento de derribo del satélite espía descontrolado podría tener lugar a partir de las 02:30 GMT del próximo jueves 21 de febrero. Aunque es posible que el intento finalmente no se concrete, la Armada ya ha emitido un aviso para que aviones y barcos se mantengan alejados de un amplio área del Pacífico al oeste de Hawai. Según fuentes norteamericanas, el satélite conserva íntegro su depósito de combustible, que podría sobrevivir a la reentrada y dispersar gases potencialmente mortales en un área similar a dos campos de fútbol.

Sobre el tema en Google News

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.