sábado, 5 de enero de 2008

De paseo por Volendam

Ayer muy temprano partimos con mi hermano rumbo a la Colonia Volendam, una colonia menonita donde el cooperativismo es una realidad, al igual que muchas otras en el Paraguay.

La Colonia Volendam queda al norte de Asunción, a unos 250 km aproximadamente. Está en la región oriental del País. Para llegar a ella hay que seguir la ruta conocida como acceso norte unos 160 km, atravesando un paisaje variado por lomas, pequeñas cerranías y llanos cubiertos por una vegetación realmente espectacular.

A continuación una selección de las fotografías que tome durante este paseo.


Partida en el amanecer

Muy temprano, al amanecer sobre la ruta conocida como acceso norte en Paraguay, rumbo a la Colonia Volendam.

Tierra colorada
A unos 160 Km al norte de Asunción se abandona la ruta y se sigue por los caminos de tierra. Esa hermosa tierra colorada que contrasta con el verde de su vegetación.

Willkomen in der  Kolonie Volendam
El cartel de bienvenida a la Colonia. En un paisaje espectacular uno va pasando por varias aldeas que tienen los nombres de las familias de los colonos.

Capilla de Volendam
Una hermosa capilla que está rodeada por el cementerio, el hospital y una escuela.

Escuela de Volendam
La escuela tiene en uno de sus accesos, varios monumentos en honor a los primeros colonos y a otros que se han destacado en favor de la colonia y su gente.


En breve colocaré más fotografías del viaje.

7 comentarios:

  1. ¿estos colonos de paraguay jorge son como sus similares americanos que no tienen, en razón de sus creencias, ni luz electrica, ni teléfono, ni cosechadoras, ni autos, ni computadoras?

    ResponderBorrar
  2. No Hugo, no son de ese tipo de comunidad. Estos como otros, que están en la región del Chaco Paraguayo, tienen de todo. En breve les pondré más fotografías del supermercado que están construyendo y de la cooperativa de producción, servicios y consumo que tienen.

    ResponderBorrar
  3. ¿creo que tambien entre nosotros hay una comunidad en la pampa, no jorge?

    ResponderBorrar
  4. Hugo, creo que si, como también en otras Provincias del sur. En Santiago del Estero están al norte de la Provincia, ellos son mucho más cerrados y se visten de igual manera, todos de negro (a pesar del calor) con sombreros blancos. Pero son otro tipo de comunidad.

    ResponderBorrar
  5. yo los vi en pensylvania jorge, vestidos como vos decís y las mujeres con cofias que le cubren la cabeza como a nuestras monjas, pero alla si bien viven tambien en comunidad, lo hacen como si estuvieran el el siglo XIX. se los llama "amish" y la zona donde se establecieron es tan amplia que la llaman "amish country". no se si en cuanto a sus creencias, son iguales a los menonitas .-

    ResponderBorrar
  6. Hugo, no se cuales son las diferencias entre los amish y los menonitas. Si bien he hablado con muchos menonitas sobre asuntos en relación a sistemas de producción, clima y geografía, jamas les he consultado sobre sobre religión. Y he notado que son muy reservados con el tema.

    ResponderBorrar
  7. yo estuve, hace anos, en Vollendamm en Holanda... cuando comencé a leer el artículo, pensé que te habías ido a los Países Bajos!

    En Holanda, supongo que sus hbtes. serían calvinistas...

    Es una cooperativa común y corriente o, como "sospecha" Hugo, hay una confesión religiosa detrás de esta unión (es sólo pregunta, no es que lo considere necesariamente un factor decisivo)?

    Los colonos -el letrero está en alemán- pero llegarían desde Alemania, Holanda o Rusia?

    Sería fantástico que nos explicaras un poquitín más sobre la historia.

    Yo tenía un amigo -Jorge Schreiner- paraguayo que estaba haciendo un master en economía, que hablaba maravillas -desde el punto de vista de su progreso económico y de su avance social- de estos grupos asentados en su país.

    Un abrazo Jorge y gracias!

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.