viernes, 21 de septiembre de 2007

Sobre el voto electrónico

Desde hace ya unos cuantos días se viene planteando, en distintos ámbitos, la conveniencia o no del uso del sistema del voto electrónico en el País. La discusión más fuerte se dio en la ciudad de Ushuaia, donde intendente, luego del debate, anunció que en las elecciones municipales de noviembre próximo se utilizará la tradicional boleta en papel.

Hace un rato leo un comentario escrito por un Sr. Martínez en LANACION.COM:
Los sistemas electorales electrónicos incrementan la posibilidad de fraude, son costosos y su auditoría requiere personal altamente especializado, en ningún caso acotan la posibilidad de fraude sino todo lo contrario.

Insistir en el crecimiento de la participación ciudadana, colaborar en la fiscalización del actual sistema, es la forma seria y razonable para solucionar este problema, la informática casi mágica y apasionante en este caso solo lo agravaría.
En general coincido con lo que dice el Sr. Martínez. Pero, atento al éxito que han tenido Estonia y otros países en el norte de Europa, no descarto el uso de ese sistema de votación. El tema pasa por reconstruir nuestra sociedad, con los valores éticos que corresponden, debemos fortalecernos en una Democracia Parlamentaria, con independencia de poderes, en particular la Justicia, generar una Economía estable. Garantizar Salud, Vivienda y MUCHA Educación y finalmente generar inteligencia a gran escala por el camino del conocimiento aplicado.

El problema no es el sistema, sino como usamos el sistema.

2 comentarios:

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.