jueves, 27 de septiembre de 2007

Otra sobre el e-voto

El pasado 21, comentábamos sobre el tema e-voto (voto electrónico), y señalábamos que "el problema no es el sistema, sino como usamos el sistema", a raíz de una serie de discusiones que se están dando en el ámbito político y aledaños.

Hoy, con sorpresa, leo que en Holanda se ha planteado una discusión similar. Según informa Radio Nederland (RNW), "Una comisión liderada por el ex ministro de Justicia holandés, Frits Korthals Altes, ha recomendado la vuelta en Holanda al sistema tradicional de voto".

Según cuenta la nota, en su momento la implementación del sistema del voto electrónico generó fuertes críticas en Holanda debido a algunos fallos técnicos que dejaron en evidencia su poca fiabilidad. En consecuencia, a raíz de estos problemas, se inició una investigación sobre el sistema utilizado, dirigida por Frits Korthals Altes, quien recientemente ha entregado su informe a la Secretaria de Estado de Interior, Ank Bijleveld.
"La principal conclusión del informe es que las papeletas electorales se pueden controlar mejor, mientras que no se puede decir lo mismo de las computadoras. Si surgen dudas sobre el resultado de unas elecciones, las papeletas se pueden recontar manualmente, algo que es más difícil de controlar en el caso de la memoria informática de los ordenadores".

"La Secretaria de Estado de Interior ha asegurado que las actuales computadoras no se van a utilizar por el momento. Sin embargo, Frits Korthals Altes no aboga por la desaparición total del sistema electrónico, y considera que se puede mantener el recuento electrónico de las papeletas. En el caso del voto a través de Internet, la comisión opina que el sistema no está lo suficientemente maduro".///(RNW).
Según informa la nota de la RNW, en el informe se citaban algunos ejemplos concretos, todos sorprendentes, bueno, lo digo desde el punto de vista del ciudadano que se ve engañado en su buena fe. La nota deja entender que existen muchas posibilidades de fraude, lo que deja muy mal parado al sistema de e-voto.

Insisto, sigo creyendo que el problema no es el sistema, sino como usamos el sistema. Se debe buscar la solución, los sistemas son susceptibles de ser perfeccionados y definitivamente estoy con aquellos que se muestran a favor del uso del mismo dentro de un marco estrictamente ético.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.