lunes, 25 de junio de 2007

Problemas de seguridad informática

Desde que nos enteramos del cyberataque que sufrió Estonia, a partir del 24 de Abril pasado, venimos leyendo sobre los problemas que se están dando en materia de seguridad informática. El anterior fin de semana nos enteramos del ataque masivo a sitios en Europa, principalmente en Italia, luego, la semana pasada, el Pentágono fue víctima de un ataque en el que fueron afectadas mil quinientas computadoras. En Francia, la secretaría de seguridad nacional prohibió el uso de BlackBerry en todo el ámbito de gobierno.

Hoy leyendo las notas acerca del tema, llama mi atención una publicada por Mercado que brinda algunas señales que el tema es de preocupación.
El miércoles 20, en efecto, el Pentágono sufrió una ofensiva muy similar a la desencadenada en mayo sobre Estonia por “hackers” al servicio de la inteligencia rusa. Este nexo pone en evidencia los escasos reflejos de los expertos militares norteamericanas: la Unión Europea y la OTAN les habían advertido sobre riesgos de que algo así sucediera a este lado del mar.

Hace un mes, para mayor abundancia, John Negroponte, subsecretario de estado y viejo cazador de brujas, señaló que el país debía estar preparado. Nadie pareció escucharlo. Naturalmente, el Pentágono afirma ahora haber previsto el ataque, por lo cual pudo desbaratarlo sin mayores consecuencias”, explicó Robert Gates, titular de defensa. Salvo, claro, los mil quinientos ordenadores desconectados tras detectarse “filtraciones”, no antes.

Más complejo que ese caso y el de Estonia es el asunto BlueBerry en Francia. Por supuesto, los tres temas tienen el mismo un hilo conductor: Internet. Esos dispositivos inalámbricos son más adictivos que la generalidad de celulares, de suyo bastante invasivos y no siempre tan necesarios como dice la publicidad.

Según instrucciones provenientes de la secretaria de seguridad nacional, los BlackBerry (permiten hablar, enviar mensajes audiovisuales, navegar por la Red, enviar y recibir e-mails) “ponen en riesgo secretos de estado, tanto estratégicos como industriales”. Por ende, se prohíbe “su uso y el de otros dispositivos conectados a Internet en altos estamentos de gobierno”.

A criterio de Alain Juillet, a cargo de inteligencia económica en la secretaría del ramo, “siempre hay peligro de intercepción. El problema también afecta a las empresas donde el estado tiene acciones”. Dato sugestivo: los franceses no temen a eventuales “hackers” rusos, sino a la agencia nacional de seguridad norteamericana o a tipos como Negroponte y su hombre en la CIA, Michael Hayden.

Estas cosas no le hacen gracia a la compañía canadiense Research in Motion (RIM), que fabrica los BlackBerry. Máxime porque Francia y otros miembros de la UE presionan para establecer algún tipo de supervisión sobre los dos megaservidores que procesan y transmiten los datos del sistema. Bruselas no se siente tranquila, pues están en Gran Bretaña y Estados Unidos. Justamente en este último país, hace algunos meses, cinco millones de clientes de BlackBerry se quedaron sin servicio durante varias horas por algo que RIM aún no ha explicado bien.///(Mercado).
Me parece que se avecina una nueva modalidad de acciones de agresión. La cyberguerra es una realidad y los usuarios seremos, si no lo somos ya sus primeras víctimas. Hace un rato, mientras escribía estas líneas llega una noticia al lector de feeds en relación al tema, les trasncribo un párrafo:
Los ataques ciberterroristas de un país que reclute a soldados/hacker, o los de un grupo terrorista que tenga en sus filas personal muy cualificado están cada día más cercano, y el daño que pueden causar sería terrible.(visto en hoyTecnología)
Que cada uno saque sus propias conclusiones.

1 comentario:

  1. Les recomiendo una nota muy interesante sobre cambio de paradigma escrito por Abel Lucano, experto en Seguridad

    De la consultora de seguridad Globalgate que nos introduce al conocimiento del mundo de seguridad y los sucesos que provocan un

    Fuerte cambio de paradigma hoy en día: http://www.01market.com.ar/01news/may08_nota1.html

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.