martes, 17 de abril de 2007

Pronósticos sobre Internet

Entre las notas que leí esta mañana me sorprendió el pronóstico de David Cearley, vicepresidente de investigaciones en mercados de tecnología de la información (TI) de Gartner, que publica Infobaeprofesional.com:

La nueva generación de Internet llegará entre 2015 y 2020 al mercado

El mundo de la web dejará de ser “virtual”, y pasará a ser compartido con el mundo “real”. Gracias a microprocesadores, sensores y aplicaciones, Internet podrá interactuar con lo concreto y material. Sería una versión muy evolucionada del juego virtual "Second Life".

La web 2.0, que conjuga diferentes herramientas que favorecen la interacción del usuario con la red y la producción de sus propios contenidos, es sólo una escala en un largo viaje tecnológico que finalizará entre 2015 y 2020 con la aparición de una “web real y mundial”.

Este nuevo entorno de Internet se caracterizará por ser “un mundo virtual” con interfaces que tendrán en cuenta el contexto en el que se maneja el usuario.

El pronóstico pertenece a David Cearley, vicepresidente de investigaciones en mercados de tecnología de la información (TI) de la consultora Gartner, quien lo compartió ante la prensa durante la sexta conferencia anual de integración empresaria, que esta compañía realizó este mes en la ciudad brasileña de San Pablo.

¿En qué consiste la “Real World Web”? Básicamente, que el mundo de la web dejará de ser “virtual”, y pasará a ser compartido con el mundo “real”. Gracias a microprocesadores, sensores y aplicaciones, Internet podrá interactuar con lo concreto y material. Según Cearley, sería una versión ampliada y muy evolucionada del juego virtual "Second Life".

Un cimiento de este proceso son las “location-aware techonologies”. Se trata de programas informáticos que permiten a las empresas tener un sistema de localización inteligente. Así, podrá encontrar a personas necesarias o recursos mucho más rápidamente, simplificar las conexiones a través de los móviles y la voz, así como mejorar la seguridad y efectividad de las redes Wi-Fi. Utiliza sistema de posicionamiento global (GPS, sigla en inglés), además de una red de telefonía móvil y microtelefónica para localizar a los usuarios de los móviles.

Las Location-aware applications, por su parte, se establecerán antes de cinco años, con servicios de GPS para apoyar procesos y actividades empresariales, como gestiones de venta.

Otro fundamento de la “Real World Web” será el “Sensor Mesh Networks”, formado por engranajes dinámicos de nodos pares, cada uno de los cuales incluye un sistema de redes y capacidades informáticas y sensoriales.

El Sensor Mesh Network sirve para canalizar datos, voz e instrucciones entre nodos, y es una fórmula muy segura de comunicación porque puede operar incluso cuando uno de los nodos se rompe o la conexión no es óptima.

Etapas previas
Según Cearley, encargado en Gartner de analizar las tendencias emergentes de tecnología y de negocios, dos etapas precedieron a la real World web. Entre 1995 y 2000, la primera World Wide Web, y entre 2005 y 2010, la web 2.0.

En la primera web, la tecnología estuvo basada en buscadores básicos y páginas albergadas (“hosteadas”), en servidores, mientras que en la versión 2.0, los cimientos son el uso de interfaces enriquecidas y de Ajax, un método informático de desarrollo de aplicaciones web que asocia un conjunto de tecnologías utilizadas habitualmente, como el código Java y el estándar XML, y los híbridos digitales o “mashups”, una mezcla de aplicaciones o aplicaciones compuestas.

En cambio, en la nueva generación de la web, la base será la interacción con el mundo real y el “procesamiento en nube” (“cloud computing”, en inglés), basados en los mainframes y el paradigma cliente-servidor, los cuales necesitan redes de área local.

En esta arquitectura, los datos residen sobre todo en servidores localizados en algún sitio de Internet y la aplicación se ejecuta tanto en los servidores de la nube (“cloud servers”, en inglés) como en el navegador del usuario.

Roles
Las diferencias entre las tres etapas también se observan en los roles que tienen las comunidades de usuarios. En la primera, el usuario accedía a la web sólo para buscar alguna información y administraba una o varias cuentas de contenido. En la segunda etapa, la web 2.0, el usuario participa con su contribución en cuanto a contenidos y administra comunidades, como ocurre con los blogs.

En la tercera, que llegará entre 2015 y 2020, según Gartner, el usuario se manejará según el contexto y se dedicará a la acción, y administrará sus distintas identidades o avatares, como ocurre en “Second Life”.

Negocios y tecnología
Cearley identificó también una serie de cambios en los negocios basados en la web. En la web 1.0, se trataba de impulsar las marcas en Internet y el comercio con avisos en ventanas emergentes (pop-ups, en inglés). En la web 2.0, se busca alentar la colaboración con el cliente y desarrollar la publicidad en redes sociales. En la “Real World Web”, el esfuerzo se concentrará en impulsar un ecosistema de negocios con redes comerciales y nuevos modelos de ingresos.

Los elementos fundadores en lo tecnológico de estas tres etapas también son muy distintos: En la primera web fueron los protocolos de Internet (IP), y otros como el hipertexto (http) y el correo electrónico. En la web 2.0, la banda ancha, los sindicadores de contenidos y las aplicaciones enriquecidas.

En la nueva web, el estándard será la web semántica. Esto requerirá para su desarrollo de la utilización de otros lenguajes como el XML o el RDF, que dotarían a cada página, archivo o recursos y contenidos de la red, de una lógica y un significado que permitirían a las computadoras conocer el significado de la información, de manera que ésta, además de aparecer en pantalla, pueda ser integrada y reutilizada. El otro fundamento tecnológico de la nueva web serán los sensores “mesh” ya mencionados.

Problemas
Cearley identificó para cada etapa una serie de “puntos de dolor”. En la primera, las interfaces eran muy limitadas mientras que en la web 2.0 hay que administrar múltiples identidades en diversos sitios comerciales. En la “real World web”, el problema lo constituirán la falsificación de realidades.

Evolución
El analista de Gartner explicó que Internet es “una tecnología de época” que no ha progresado de manera uniforme aunque sus distintas etapas de desarrollo son dependientes de las anteriores. Las capacidades de las etapas tempranas crearon nuevas informaciones y tecnologías de información, que permitieron crear la etapa siguiente.

La red se inició en la década del ’80 con el intercambio de información científica. A este modelo le siguió la interacción social, económica y tecnológica, que derivó en la web 2.0.

Esta evolución culminará en la próxima ola de Internet, con la extensión de las capacidades de las máquinas, los sensores y la semántica para crear oportunidades de valor. Muchas de las tecnologías de base de esta etapa, según Cearley, ya están disponibles, pero hay les faltan madurar para integrarlas a las tecnologías de las olas anteriores./// (César Dergarabedian para
Infobaeprofesional.com).

Siempre que leo estas notas me queda la desagradable sensación que uno va corriendo por detrás del furgón de cola de ese tren. Pero también me genera buenas expectativas que alimentan mis esperanzas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.