viernes, 23 de febrero de 2007

Pronostican fuerte crecimiento de telefonía de tercera generación en América latina

Publicado por Infobaeprofesional.com


Las operadoras regionales liderarán la implantación de la nueva tecnología, ya que las multinacionales tendrán que recuperar los costos para la migración de sus clientes a las redes de segunda generación de telefonía celular.

Los más de 300 millones de usuarios de telefonía móvil en América latina verán este año la puesta en marcha de las primeras redes de tercera generación (3G) que facilitarán el acceso de sus celulares a Internet, según el pronóstico de uno de las principales asociaciones de la industria celular en esta región.

“Los primeros despliegues comenzarán este año y esperamos que en 2008 las redes de tercera generación ya sean una realidad a gran escala”, dijo Erasmo Rojas, director
regional para América latina y el Caribe en 3G Americas.

Rojas agregó que las operadoras regionales liderarán la implantación de la nueva tecnología en esta región, ya que las multinacionales aún tendrán que recuperar los costos para la migración de sus clientes a las redes de segunda generación.

América Móvil (CTI, en la Argentina), Telefónica (Movistar en la Argentina) y TIM, la división celular de Telecom Italia, controlan en la actualidad más de tres cuartas partes del mercado celular latinoamericano.

Para este año, America Móvil, que lidera el mercado con una cuota cercana al 38 por ciento, y Telefónica (28 por ciento), anunciaron unas inversiones de 3.000 millones de dólares cada una a fin de modernizar sus redes celulares existentes en la región, pero aún no definieron calendarios para el lanzamiento de la tecnología UMTS en América latina.

Rojas dijo que ante esta fuerte necesidad inversora, las grandes operadoras están empeñadas primero en encontrar fórmulas para aumentar los ingresos por cliente antes de ofrecer a sus clientes el salto a una nueva tecnología.

“El ARPU (ingreso medio por usuario) en la región oscila entre 13 y 15 dólares al mes”, dijo Rojas. Es una cifra muy inferior a los cerca de 40 dólares al mes que Telefónica Móviles ingresa con sus clientes en España.

Rojas dijo que para defender sus nichos y obtener ventajas competitivas, algunas de las operadoras locales o gubernamentales ya anunciaron la puesta en marcha de la tecnología 3G en América latina.

De hecho, en Chile -que cuenta con una tasa de penetración celular del 80 por ciento- Entel ya desplegó una red móvil 3G en el país andino.

Tambien ya existe una red 3G en Puerto Rico y hay planes concretos para un despliegue por parte de operadores gubernamentales o locales en Uruguay y la Argentina.

Rojas agregó que el reciente descenso del precio de los terminales podría ser otro impulso para la puesta en marcha de la tecnología 3G en América latina.

“En el congreso 3GSM (en Barcelona) hubo noticias muy prometedoras en este sentido”, dijo Rojas refiriéndose a los planes de LG Electronics de comercializar terminales 3G a precios cercanos a los 70 dólares.

Antecedentes

El año 2006 marcó la llegada de servicios de banda ancha por redes telefónicas móviles de tercera generación (UMTS/HSDPA) en América latina y el Caribe, que permite pronosticar un fuerte crecimiento en 2007 en la región, donde 27 operadores están comprometidos a implementar servicios 3G para sus clientes.

La tecnología UMTS ya alcanza a los 100 millones de clientes en enero último. Para 2009 se espera que la cantidad de clientes de tercera generación llegue a más de 500 millones, y para 2011, de 1.000 millones.

"A finales de 2006 la cantidad de clientes GSM llegó a ser de 206 millones, lo cual representa casi un 70% de participación en el mercado de todas las tecnologías inalámbricas digitales en América latina y el Caribe”, señaló Rojas.

Los servicios 3G UMTS/HSDPA llegaron por primera vez al mercado de la región en 2006, lanzados por la empresa Cingular en Puerto Rico en noviembre de ese año y por Entel en Chile en diciembre.
Habrá más pruebas y lanzamientos de UMTS/HSDPA en 2007 por parte de algunos de los 27 operadores GSM de la región ya comprometidos a actualizar sus redes GSM y EDGE y a desplegar servicios 3G entre sus clientes”, agregó Rojas. “El menor costo de las terminales también incentiva el mercado”, concluyó.

Implementaciones globales en masa

Más de la mitad de los casi 300 operadores que anunciaron compromisos de implementar UMTS ya se encuentran en servicio comercial en 67 países de todo el mundo. De las 151 redes UMTS comerciales, 95 ya ofrecen HSDPA, el siguiente paso evolutivo en la migración de GSM a 3G y posteriores generaciones, según investigaciones de 3G Americas. En 2007, se espera que otros 55 operadores más lancen HSDPA, y según 3G Americas, la mayoría de los operadores UMTS van a implementar HSPA.

Características

UMTS/HSDPA brinda a los operadores móviles nuevos servicios de voz y banda ancha de alta velocidad:
Los usuarios HSPDA gozan hoy de velocidades de transmisión de más de 1 Mbps en condiciones favorables.

HSDPA reduce la latencia a 70-100 milisegundos.

La capacidad de datos de las redes UMTS con HSDPA será 2,5 veces mayor que la que ofrece UMTS.

Cuando la tecnología entre en servicio comercial (previsto para fines de 2007), los usuarios HSUPA alcanzarán velocidades pico cercanas a 1 Mbps en el uplink en condiciones favorables.

Terminales y redes 3G de bajo costo

Aplicaciones y servicios

Algunos servicios y aplicaciones programados para llegar al mercado 3G UMTS/HSPA en 2007 ya fueron demostrados. Se espera que la tecnología HSUPA, el siguiente paso en la evolución de las tecnologías HSPA, fortalezca aún más los servicios cuando sea implementada en 2007.

En enero de 2007, AT&T/Cingular Wireless de Estados Unidos realizó la primera demostración “en vivo” de una llamada de video compartida, como muestra de lo que se puede esperar en el futuro cercano de la familia de tecnologías GSM.

El servicio permite que los usuarios envíen un video stream en vivo a un receptor durante una llamada convencional de voz sobre la red HSDPA. Entre otras, Near Field Communications (NFC) promete aplicaciones interesantes como la billetera inteligente y otras aplicaciones “sin contacto”.

También han surgido servicios de aplicaciones de mensajería instantánea, como los anuncios recientes de demostraciones de SIP/IMS, IPTV sobre redes GSM en vivo, que ofrecen video bajo demanda a los usuarios de teléfonos GSM. Las aplicaciones se beneficiarán con la tecnología a nivel de todos los usuarios: corporativos, consumidores y seguridad pública.///(
Infobaeprofesional.com).

2 comentarios:

  1. así es, habría que comprar acciones de estas cías. Un amigo compró y no te explico cómo ha ganado!

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  2. El tema de la convergencia y el triple play prometen buenas ganancias a los inversores.

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